Orden y deliberación

Hoy se supo. El comunicado que escribieron los militares en el que trataron de “antichilenos” a los que expresaron su rabia una y otra vez, en Plaza Dignidad, y la emprendieron contra el general Baquedano y su caballo, fue visadopor el entonces ministro de Defensa Baldo Prokurica.

“Antichilenos porque desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte del General Baquedano junto a miles de soldados chilenos le entregaron al país”, fue parte del texto de la carta que escribieron los militares e hicieron público para expresar su molestia por la situación del caballo y el general.

Hoy, desde el Ejército de Chile confirmaron que fue el comandante en jefe, el general Ricardo Martínez junto al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quienes autorizaron el comunicado oficial en marzo de este año.

La información se dio a conocer luego que el ejército tuviera que responder una solicitud vía Transparencia del abogado Cristián Cruz Rivera, sobre el comunicado en la que el mando castrense rechazaba los ataques a la estatua.

“Conforme a lo acordado, se hace presente que quien ordenó y autorizó el referido comunicado oficial fue el comandante en jefe del Ejército, General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau”. La solicitud vía transparencia fue solicitada el pasado 12 de marzo y en ella se pedía expresamente que se revelaran los nombres de las autoridades que ordenaron la redacción del documento y quienes la redactaron.

Estos últimos antecedentes no fueron entregados en virtud de la causal de “reserva del Artículo 21 N°1 de la Ley de Transparencia”.

Qué grandes escritores, unos Gabriel García Márquez o, mejor, Jorge Luis Borges, quedan así en un inmerecido anonimato.