Laraquete: La lucha no es sólo por la vivienda ¡la lucha es por todo!

Mujer, madre, pobladora de Laraquete y trabajadora de MAPA. se define como parte de la clase explotada que pelea y se organiza. Luchadora y fuerte, con valores de clase que saltan a la vista. Y con una enorme confianza en el poder que otorga la organización del pueblo. Unidad, organización y lucha son palabras centrales dentro de su discurso.

En el sector el Pinar, se encuentra la toma Unión Obrera. Recuperación realizada en septiembre de 2019 por pobladores y pobladoras de Laraquete, quienes se vieron empujados a resolver por su propia cuenta el problema habitacional del cual las autoridades hacen vista gorda. “Nosotros llegamos a esta recuperación de terreno hace dos años aproximadamente. Fue en septiembre. Tomamos la decisión de venirnos acá por los efectos que MAPA generó. Cuando ellos se instalaron, todas las personas que arrendábamos quedamos sin casa, porque MAPA  empezó a ofrecer más dinero por los arriendos para ser ocupados como albergues o pensiones para trabajadores. El valor de los arriendos se disparó. Sin otra opción, nos motivamos  a realizar la primera toma en Laraquete- nos relata la entrevistada-

“Para ellos es más valioso tener pinos plantados que darle una vida digna a las familias. La recuperación es la forma desesperada de resolver una vida mejor para nuestros  hijos”.

«ARAUCO ocasionó el problema de dejarnos sin casa”. “Sabemos que el estado nos debe resolver el problema. Pero ellos tampoco lo hacen. MAPA provocó  el problema inmediato con el arriendo. Tampoco olvidamos que Arauco es dueño del 50%  de los terrenos y no se puede construir. No hay soluciones habitacionales», nos señala y agrega, «entonces, como siempre, la responsabilidad se traslada a nosotros. Y nosotros, hacemos lo que sabemos hacer. Organizarnos y pelear. Para ellos es más valioso tener pinos plantados, que darles una vida digna a las familias. La recuperación es la forma desesperada de resolver una vida mejor para nuestros hijos.  Esto no es fácil, es muy sacrificado».

«Las salidas de hoy, son salidas de choros, son las salidas  que tomamos los que no tenemos nada que perder y todo que ganar. Eso  se nota más después del 18 de octubre…”

Las lecciones de Octubre

El levantamiento popular se vivió de diferentes formas en cada territorio, pero hay elementos comunes que lo caracterizaron, la rabia que nos empujó a salir,  la lucha por las demandas básicas, el uso de la violencia, la masividad. Que con el pasar de los días fue seguida del compañerismo, la complicidad y la organización.  A pesar de lo difícil de esos días, estábamos juntos en las calles demostrando que somos más y que estamos dispuestos a  cambiarlo todo. «Nosotros estábamos acá full construyendo cuando llegó ese momento», recuerda . “Aquí nadie lo esperaba. Cuando sacaron a los milicos en Santiago,  salimos. Igual que salió Santiago cuando acá nos mataron a Rodrigo Cisternas.  Es una cuestión de clase», afirma, «ese día salimos defender a nuestros a chiquillos. Eso nos remeció. Fue la rabia de ver cómo le estaban pegando a vista y paciencia de todos en el metro. Eso no se olvida…”  “..Después nos sumamos a los llamados nacionales de paralización de la producción y ahí salíamos nuevamente, porque sabíamos que con eso hacíamos daño a los empresarios. Eso les  duele. A ellos no les interesan las velatones y los caceroleos. Cuando cortamos a las 6 de la mañana y les paramos los turnos. Ahí se enoja ARAUCO. Les duele ver cómo la gente tampoco responde a ellos. Los viejos se bajaban de los buses, sacaban fotos para avisar  a los jefes y se ponían a pelear con nosotros.  Eso es bonito y es algo que aun continua sucediendo. Se vio harta solidaridad, todos los que se sumaron fueron aporte para contener los cortes. A todos nos movió el deber de estar ahí.  Las salidas de hoy, son salidas de choros, esas medidas que tomamos los que no tenemos nada que perder y todo que ganar. Eso  se nota más después del 18 de octubre”

La Coordinadora Mano Obrera:

“El nombre Mano Obrera salió en el momento», nos indica «al calor de la discusión y previo a la movilización de hace un mes.”

Semanas atrás el hecho que se  tomaba los medios, era  una movilización iniciada por pobladores y trabajadores de Laraquete. La cual  interrumpió el tránsito con a lo menos tres cortes de ruta en la comuna. Se denunciaba precariedad laboral, que su territorio se ha convertido en zona de sacrificio, que no hay terrenos para construir viviendas y que han sido amedrentados para que hagan desalojo de las tomas en los han sido obligados a vivir. La claridad de los planteamientos y la combatividad llamaron la atención de muchos en esos días. “El nombre mano obrera salió en el momento», relata . «Al calor de la discusión y previo a la movilización de hace un mes.  Representa la unión de trabajadores y pobladores.  Mano obrera además porque somos trabajadores y nos une la clase. Eso lo tenemos claro. En «Mano obrera» los pobladores y trabajadores somos los mismos. Yo trabajo en MAPA y vivo en una recuperación. Somos los que hacemos la pega al empresario y nos venimos a nuestras poblaciones con nuestras familias cuando termina el día.”

A las seis de la mañana – versa la edición de Revolución del 5 de julio- Pobladores de Laraquete, organizados en la Coordinadora de Trabajadores y Pobladores, Mano Obrera, se tomaron una ruta en la provincia de ARAUCO. Detuvieron el tránsito durante casi una hora hasta que llegaron Fuerzas Especiales a reprimir y desalojar. Aunque Celulosa ARAUCO no quiso referirse públicamente a los hechos, horas más tarde invitó a los movilizados a una mesa de trabajo. – la entrevistada aporta ahora con los detalles de esa reunión: “Partimos muy temprano cerca de la 6 de la mañana con cortes y  con la difusión de comunicados de prensa por los medios. Al rato llegó carabineros y después llega ARAUCO. Porque ARAUCO siempre llega y llega muy rápido.  Vienen como autoridad, vienen a negociar porque saben que el conflicto es con ellos.  En la tarde ARAUCO citó a los dirigentes de las JJVV y comenzaron  criminalizando la movilización. Acusando que los sindicatos no eran de acá.  Que no había que mezclar las peras con las manzanas. Rápidamente  los vecinos los pararon.  Les dijeron que quienes se están movilizando son vecinos de las tomas. Que además son trabajadores de MAPA y hay que ser muy ciego para no querer ver eso. ARAUCO  se centró principalmente en los trabajadores, que era la demanda que podían resolver más rápidamente», relata. «Luego comenzaron a actuar con sus punteros por todos los frentes. Hay dirigentes que parece que trabajan para ellos, están cooptados por la empresa. Pero, a  pesar de todo, estuvo bonito eso. Con lo que me quedo es con la unión de trabajadores y pobladores. Esa unión que no se daba hace años. Por ahí va la cosa. Vamos a continuar. Nada está cerrado.  Lo mejor es que otros vecinos toman como ejemplo esa movilización y se pegan el salto, de hecho los chiquillos de la última recuperación se tiraron porque nos vieron en la calle y tomaron la decisión. Vinieron a pedir ayuda. Nos organizamos.  Y la hicieron. Ellos igual tenían todo armado. Les faltaba el empujón no más y eso lo vieron en la decisión y el coraje mostrado en las calles.”

Todas las demandas una sola lucha

“…A mí me encantaría que hubiera Justicia», se sincera . «Cada vez que he necesitado algo en mi vida, lo único que he recibido han sido portazos. Entonces no me vengan a hueviar ahora que no nos podemos movilizar. Es lo único que tenemos.”

Salud, educación, vivienda, trabajo, medio ambiente, justicia.  Todo está en crisis. ¡Nada está resuelto! y Laraquete no es la excepción  “A mí me encantaría que hubiera Justicia. Cada vez que he necesitado algo en mi vida, lo único que he recibido han sido portazos. Entonces no me vengan a hueviar ahora que no nos podemos movilizar. Es lo único que tenemos”

«Para los presos no hay justicia. Acá los estamos apoyando con un acopio. Algo aportamos. Pero el tema no es seguir juntando cosas. El tema es que tienen que liberarlos a todos.  Los compañeros están recibiendo todo el castigo por haberse atrevido. Por su postura política también. Los tienen presos para ejemplificar a  través del temor, lo que nos puede suceder a todos los que nos movilizamos. Además sabemos que las cárceles en Chile son para los pobres. Las cárceles las hicieron para nosotros. Hay otros que nunca van a estar presos.”

«Otra cosa que nos demanda el momento es la necesidad articularnos y organizarnos por el tema de la vivienda a nivel más general. Es un problema al que nunca se le ha dado una solución. El estado debe hacerse cargo. Cada familia, una vivienda digna. Para trabajar como corresponde, pero ni eso. Para que vamos a hablar de educación y de salud eso ya es mucho pedir…» Ironiza.

En cuanto a la coordinación con otras organizaciones sobre lo medio ambiental Carmen nos señala: «Para la organización es harta pega la que se viene. Pero se puede. Cuando la gente se une, logra parar proyectos. Ya hay experiencias anteriores. El MAPA ya está instalado y le damos la pelea. Pero no vamos a aceptar más fábricas.  Y para eso trabajamos. Les conversamos a los vecinos, volanteamos porque nos dimos cuenta que nadie hablaba  del vertedero. Acá la gente no tenía idea. Lo bueno es que ahora tenemos un grupo de gente dispuesta a salir. Está la gente de las tomas  preocupada, alerta  y decidida a movilizarse. Solo nos falta continuar organizados y avanzando con otros porque el único poder que tenemos los trabajadores es la organización. En lo sindical, los viejos tienen que comenzar a afirmarse los pantalones y saber que de todos dependen los cambios. Si es necesario saltarse a los dirigentes cooptados hay que hacerlo», finaliza.

Como evidenciamos una y otra vez, los pobladores, en los distintos territorios del país, saben bien de que se habla cuando los empresarios dicen «Progreso».  Los tiempos que se viven, son tiempos de explotación laboral a costa de la salud y la vida de sus habitantes, llevada a cabo con la venia del régimen.  Es cuestión de tiempo, que en cada lugar en que los trabajadores han sido sacrificados por la ambición y la avaricia de unos pocos, se levante y golpee uno a uno, a los explotadores hasta hacerlos caer.