De nuevo en las calles, los artesanales

Hoy nuevamente los pescadores artesanales salieron a las calles. La movilización, con corte de ruta en la cuarta región se hizo sentir. Tacos kilométricos. Los trabajadores piden se les entregue el bono universal y protestan contra el proyecto minero Dominga.

Se tomaron la ruta 5 cerca del medio día. La información sobre la acción de los pescadores artesanales cundió rápido por redes sociales. El taco en la ruta cinco se hizo kilométrico. Hace un par de semanas salieron los artesanales en diversos puntos del país a exigir ser incluídos en los bonos que está entregando el gobierno.

Si bien la dirigencia oficial, la Conapach y la Confepach, sostienen una mesa de trabajo con las autoridades, contenido del cual nadie sabe mucho, una parte importante de los trabajadores del mar han expresado no estar de acuerdo con estas tratativas. En primer lugar no están pidiendo el bono pyme, como circuló en los primeros momentos, sino un bono universal. «No somos empresarios», han dicho.

En segundo lugar, parte de sus objetivos centrales es terminar con la ley de pesca -Ley Longueira- y también por estos días se están movilizando junto a organizaciones sociales y ambientales del territorio contra el proyecto minero Dominga, que impactaría no sólo al «medioambiente» sino que pondrá en peligro los recursos marinos de los que ellos viven.

Lo de hoy fue un adelanto. Si los tratos de gobierno con las grandes sindicales no da luz verde han anunciado que volverán a las calles en todo el país y que irán con todo.