Los intereses yanquis en Afganistán

Estados Unidos, en boca de su presidente amenaza a los talibanes con que dará una respuesta militar “rápida y contundente” si atacan sus intereses en Afganistán

Todo transcurre velozmente en el suelo de Afganistán y dista mucho de la política diplomática que realizan los gobiernos interesados en el futuro de este país. Un hecho fundamental es que los talibanes están a 20 kilómetros de Kabul, es decir están en el radio externo de la ciudad, si continua el rápido avance el domingo deberían estar en la ciudad, no significa tomarla, pero provocaría la desbandada y la capitulación de las fuerzas que la protegen.

Estados Unidos situó frente a las costas de Pakistán al portaviones USS Ronald Reagan y tiene en alerta a las bases en los países del golfo pérsico, junto con esto enviará 5.000 efectivos. Habían dicho 3000, inicialmente, pero parece que cada día necesitan más. Recién el domingo arribarían las primeras tropas al aeropuerto de Kabul. Además, en las últimas horas, los aviones norteamericanos bombardearon el aeropuerto de Kandahar matando 70 talibanes. Se presume que trataban de destruir dos helicópteros Black Hawk que estaban operativos, pues no querían que los talibanes los pusieran en funcionamiento como lo hicieron con dos helicópteros Mi-8.

Las ciudades de Afganistán van cayendo una a una bajo el dominio de los talibanes, y se rinden sin luchar, se va estrechando el cerco contra el último baluarte del gobierno, la capital del país. Y es allí donde Estados Unidos, aconseja a los talibanes no tocar sus intereses, es decir sus tropas, instalaciones o cualquier aliado o cosa que considere en su ámbito de poder. Trata de amenazar para dar tiempo para que salgan los agentes de la CIA y de sus aliados, así como de todos los que se irán con ellos fuera del país. Para muchos esto recuerda los últimos días de su presencia en Vietnam, cuando tuvieron que irse del país y en el caos destruían instalaciones, vehículos, armamento, llevando a muchos colaboradores del régimen y dejando a muchos otros atrás. Necesitan sacar a miles de personas que lo ayudaron en estos años, Canadá recibirá a 20.000 afganos, Estados Unidos y sus aliados deberían sacar a decenas de miles más, pero cómo lo harán en unos pocos días, es una pregunta que ni ellos pueden resolver.

Los talibanes, por mientras ya golpean las puertas de Kabul, y comienzan a entrar.