Curicó: el feminismo popular se abre paso en las poblaciones

Funas, marchas, velatones, cacerolazos, economía y escuela popular feminista, acopio solidario, campañas por la liberación de los presos, justicia para José Miguel Uribe. Son algunas de las tareas que la Brigada de Acción Popular de Curicó ha realizado durante su corto tiempo de vida.

La Brigada de Acción Popular surge a principios de marzo del 2020, antes de que comenzara la pandemia en nuestro país, nos cuenta una de sus integrantes. “Tres de nuestras compañeras, luego de una conversación respecto a la Revuelta, decidieron proponer a diferentes mujeres pobladoras y trabajadoras una reunión para construir una organización que respondiera a nuevas formas de trabajo territorial, para así potenciar, facilitar y participar del fortalecimiento del Poder Popular desde el feminismo y desde abajo a la izquierda, accionando en nuestros territorios y poblaciones y solidarizando con diferentes causas”. «En un principio y con la participación de alrededor de 15 mujeres dispuestas a construir desde los feminismos y aquellos puntos comunes, se logró nombrar a la Brigada de Acción Popular y proponer los distintos principios y propósitos; donde definimos trabajar por el buen vivir en nuestro territorio y decidimos anteponer aquellos principios que creemos deben prevalecer en nuestras prácticas y vínculos éticos-político-afectivos, contra aquellas que creemos necesario abolir y erradicar..” Hemos logrado generar diferentes lazos y levantar variadas actividades destacando entre ellas, la entrega de canastas familiares durante los primeros meses de pandemia, conmemoraciones, apoyo a presas y presos políticos, la creación de un mural en una población de la ciudad y actualmente trabajamos en una campaña solidaria en apoyo a Cuba. Lo que nos ha llevado a sostener diferentes líneas de trabajo; como la agitación y propaganda, la prisión política, lo anticarcelario, la educación popular, el feminismo popular y revolucionario, la memoria y lucha por verdad, justicia y reparación. Y diferentes valores que nos orientan; como la solidaridad, el apoyo mutuo, el trabajo horizontal y fraterno y el principal, el amor al pueblo».

Rayado realizado en las inmediaciones del domicilio en el cual realizaba arresto domiciliario el «Paco Maturana»

La funa al paco Maturana.  

El 10 de junio  a través de Revolución difundimos la merecida funa que recibió Patricio Maturana en su domicilio. Luego semanas más tarde, nuevamente gracias al Reporte de la Brigada de Acción Popular, pudimos dar a conocer una nueva funa en la cual le hicieron saber al delincuente que no lo querían en el barrio, ni en Curicó.

Frente a estos hechos las compañeras nos comparten su testimonio  «La mutilación de Fabiola Campillai es un hecho que ha provocado la indignación de muchas, fue un acto que no se puede justificar bajo ninguna lógica y que repudiamos como muchos de los otros cometidos por carabineros en el contexto de la Revuelta Popular». “Patricio Maturana, el carabinero que mutiló a Fabiola había sido trasladado de San Bernardo a Curicó para seguir cumpliendo el arresto domiciliario en casa de sus padres, esto mientras durara la investigación. «Cuando supimos que estaba en Curicó y que el hecho  estaba  pasando desapercibido tuvimos un sentimiento amargo  y sentimos que no podíamos quedar ajenas a lo ocurrido”. «Es ahí donde surge la necesidad de hacer algo  y decidimos que, frente a la falta de justicia, la funa se vuelve necesaria y justa.”  Realizamos varios intentos previos- nos relatan – hasta que logramos coordinarnos con quienes se sintieran llamados a realizar esta acción y partimos, con lienzos, afiches y rabia logramos concretar la funa con el revuelo mediático necesario para que todo Chile se enterará que en Curicó no queremos violadores de derechos humanos y agresores de mujeres, impunes y tranquilos.”

«La repercusión que provocó la funa en las redes sociales dando a conocer que Patricio Maturana se encontraba tranquilo en su hogar cumpliendo su arresto domiciliario, recibiendo visitas y viviendo su vida prácticamente en normalidad, solo generó más rabia en la gente que en su mayoría avalaron la acción de la funa», afirman las compañeras de la Brigada.

Patricio Maturana saliendo de su casa en Curicó ,fuertemente custodiado por PDI y Carabineros.

«El 28 de julio, posterior a la audiencia de ese mismo día, en la que se señala que Patricio Maturana sería enviado a cumplir prisión preventiva a Santiago 1 mientras durara la investigación. Nos reunimos alrededor de 20 personas fuera de su domicilio a esperar su traslado. Después de varias horas con lienzos y gritos en apoyo a Fabiola, llego personal de Carabineros y PDI altamente armados, a resguardar a la familia, que se encontraba insultando y burlándose de los asistentes. Por último, nos parece importante destacar que el fin de las funas era hacerle saber a Patricio Maturana y a la institución que lo protege que no olvidamos el crimen que cometieron y aunque se haya revocado la prisión de Maturana y se volviera al arresto domiciliario seguiremos solidarizando con Fabiola Campillai», declaran para nuestro medio las compañeras.

La campaña de solidaridad por Cuba

Campaña solidaria de jeringas para Cuba fue tomada por las pobladoras curicanas e impulsada por la Brigada de Acción Popular, con el objetivo de juntar recursos los cuales serán destinados a enviar suministros médicos a la isla para enfrentar la pandemia del Covid-19. La campaña se encuentra en curso y finaliza  el  31 de agosto.

“ La campaña surge debido a la constante preocupación de la Brigada acerca de situaciones políticas, económicas y sociales que vulneran los derechos de las personas, no tan solo regionales o nacionales. Por lo que, al ver la situación de Cuba, decidimos inmediatamente que de alguna forma debíamos apoyar al país hermano.” “Entendemos que el bloqueo es la expresión más elevada de un política cruel e inhumana, ilegal e ilegítima y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana. Es por ello que decidimos solidarizar. Para ello, organizamos una “Campaña Solidaria Para Cuba”, la que consiste en recaudar aportes económicos hasta fines de agosto, para así poder comprar jeringas las que podrían ser un aporte para ayudar a combatir la actual pandemia. Estas serán entregadas personalmente por compañeras de la Brigada a la embajada” finaliza para nuestro medio una de las compañeras.

Afiche campaña solidaria para Cuba