Pescadores de Valdivia: «de ésta salimos peleando»

A poco más de una semana del inicio de las movilizaciones de los pescadores, quienes desde el pasado 2 de agosto exigen en las calles de nuestro país un trato igualitario en el acceso de los bonos de ayuda a las pequeñas empresas, la pelea continua en Valdivia.

En Valdivia, la movilización de los pescadores artesanales se retomó este lunes a la altura del embarcadero en la ruta T-350 de Niebla. Dicen que continuarán en la pelea hasta obtener una respuesta a sus demandas.

En conversación con Revolución, el vocero presente en el lugar indicó que “queremos informar que nuestro malestar es por el llamado bono universal que solo atendió a los armadores y no a los pescadores, siendo que nosotros somos los que hacemos el trabajo, somos los que nos mojamos. El gobierno hace la vista gorda y le entrega la ayuda a un grupo reducido”.

La razón del malestar es clara. Simplemente no fueron considerados con la ayuda prometida. El que si será otorgado a los dueños de las embarcaciones, es decir, a los armadores, De esto modo, sólo el 10% del total de pescadores artesanales del país se verá beneficiado.

“La entrega del proyecto fue hecha al Senado y en el Senado fue modificado. Desde un principio la ayuda venía destinada a todo el sector. A buzos, a recolectores, pescadores y tripulantes. Pero en manos del Senado hicieron la disminución. Por eso es nuestro descontento. Y hoy estamos en las calles con un plan de pelea, que va para largo si no hay resultado,” nos señala.

Denunció que en el Congreso Nacional no quisieron recibir a sus dirigentes «porque saben que no se venden, que no se van a doblegar».

Indicó que los pescadores quieren «empatizar con la comunidad» y señaló que «queremos trabajar de forma estratégica, para pegarle de lleno al Estado, y que se nos acoja nuestro petitorio».