Miles marcharon en Santa Bárbara -Quilaco este sábado por la defensa del Biobío. La movilización contó con gran asistencia y apoyo de las comunidades Mapuche-Pewenche, además de organizaciones territoriales y ambientales de la región.
Muy temprano en la mañana de este sábado comenzaron a convocarse en Santa Bárbara miles de personas, luego que organizaciones del territorio- que se encuentran en conflicto con la empresa encargada de instalar un proyecto hidroeléctrico en el sector de Rucalhue- convocaran a una histórica Marcha.
Los pobladores del sector se oponen a una nueva intervención del río y han utilizado los medios disponibles para manifestarse. Entre ellos un campamento en el lugar de instalación de la hidroeléctrica, el cual se mantuvo por cinco meses y que a fines de Julio fue desalojado por FFEE.
El desalojo y querella presentado por el gigante chino en contra de quienes han estado movilizándose, generó un amplio llamado y una masiva convocatoria en apoyo a quienes hoy se están enfrentando a una nueva intervención del BioBío.
Los hechos recientemente vistos en Rucalhue, vienen nuevamente a demostrar la verdadera naturaleza de la situación con los recursos naturales en nuestro país. El dominio, basado en la violencia, el saqueo y la explotación. Enfrentado al poder del pueblo que ya tomó su camino y sale a las calles a defender lo suyo. Y esto, sucede una y otra vez. En Quinteros, en Freirina, en Coronel y Puerto Montt. La masividad, la fuerza del pueblo demostrada una vez más en las calles de Santa Barbara – Quilaco, viene a indicar cuál es el camino de la lucha presente y de las que vendrán. La nacionalización de los recursos estratégicos, es una de las grandes tareas de hoy. Es urgente e ineludible. Y una medida como tal, sólo puede ser cumplida por la clase trabajadora gobernando el país.
Por eso, la nacionalización del agua y de todos los recursos naturales, no sirve como consigna que un día se enarbola y, al otro, se desecha por acuerdos políticos. La nacionalización vendrá de la mano del poder que seamos capaces de demostrar en las calles y de nuestra decisión de cambiarlo todo.