Que si no vamos a comer palta, paguemos el agua

Sí, así de ridículo, pero así quieren que sea. Si no hemos de comer paltas al menos paguemos el agua. Las sanitarias están preparando el camino para subir el precio del agua.

“Un cambio en la estructura de precios del agua también es un buen incentivo. Hay que discutir un esquema de tarifas crecientes” señaló en una entrevista a un muy exclusivo medio nacional, Jéssica López, la presidenta de la Asociación Nacional de Servicios Sanitarios, el gremio del agua ante lo que han llamado la crisis hídrica o mega sequía por la que atraviesa el país.

“No podemos bajar los brazos, en términos de mantener la tensión, y eso es difícil para nosotros, porque la gente no tiene percepción de escasez, porque nunca ha faltado, nunca se ha restringido, pero hay escasez. Hay que cuidar el agua en todas las actividades” se despachó la ejecutiva.

Sí, que la población no tiene conciencia de la escasez de agua. La señora no se ha enterado de los conflictos por el acceso al agua para numerosas comunidades a lo largo del país. No este año, sino hace ya una década. El cultivo de paltas y su impacto en Petorca, por poner un ejemplo, es emblemático.

Qué decir de las crisis de numerosas localidades rurales que tienen que sortear las burocracias municipales para recibir un chorrito de agua de camiones aljibe que no dan abasto en época estival.

La señora hace bien en hablar en un medio que no lee nadie. O solo la clase política. Sabemos que a la hora de los quiubos, elaborarán informes, legislarán en silencio y tendremos al muerto en el patio trasero criando moscas. Pero eso es asunto de ellos.

Lo que la señora no sabe es que no vamos a pelear por pesos más o pesos menos del agua, sino que una vez que nos hagamos con el gobierno de nuestro país y de nuestros recursos, tendrán que dar entrevistas desde el extranjero porque los largaremos con viento fresco, a ellos y sus geniales ideas.