México demanda a empresas de armas en EEUU

Directo a la raíz quiere ir el gobierno mexicano. Aclaró que no es contra EE.UU., sino contra las empresas de armas. Las acusa de facilitar de manera negligente el flujo de armas a los carteles de drogas y facilitar el derramamiento de sangre en su país. El 70% de los homicidios en México son causados por armamento importado ilegalmente desde el norte.

La demanda fue presentada en un tribunal federal de Massachusetts. El gobierno mexicano acusa a empresas como Smith & Wesson y Colt de diseñar, comercializar, distribuir y vender armas “de maneras que saben que proveen rutinariamente a los cárteles de la droga en México”.

“Durante décadas, el gobierno y sus ciudadanos han sido víctimas de una mortífera avalancha de armas de estilo militar y otras particularmente letales que fluyen desde Estados Unidos a través de la frontera… el resultado previsible de las acciones y prácticas comerciales deliberadas de los demandados”.

México tiene estrictas leyes para regular la venta y uso privado de armas, pero los grupos narcotraficantes en el país suelen armarse con armas de contrabando que obtienen a través de la frontera. El Departamento de Justicia mexicano ha demostrado con cifras que el 70% de las armas de fuego sometidas a seguimiento en México entre 2014 y 2018 vienen de Estados Unidos.

Las armas “están íntimamente vinculadas a la violencia que México vive hoy”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, para justificar la medida.

Ebrard indicó que México no pretende interferir en la política interna de EE.UU., respecto de la facilidad con que vende armas a sus ciudadanos, pero advirtió que irá tras el negligente actuar de las empresas en la venta y circulación de armas que llegan a su país. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señala que la venta en México de estas armas ha dejado un saldo 17.000 asesinatos en su país.

Las empresas fabricantes de armamento incluidas en la demanda que interpuso el Estado mexicano ante la Corte Federal del Distrito de Massachusetts son las siguientes: Smith & Wesson Brands, Inc.; Barrett Firearms Manufacturing, Inc.; Beretta U.S.A. Corp.; Beretta, Holding S.P.A.: Century International Arms Inc.; Colt’s Manufacturing Company LLC.; Glock, Inc.; Glock GES.M.B.H.: Sturm, Ruger & Co., Inc.; Witmer Public Safety Group, Inc.; D/B/A Interstate Arms.

Pablo Monroy, consultor jurídico adjunto de la Cancillería, detalló que estas compañías fabrican algunas de las armas que son decomisadas a organizaciones criminales, entre las cuales se encuentran los fusiles antimaterial calibre .50 y los rifles de asalto AR-15 y WASR-10.