Pescadores no ceden y van a paro nacional

Una nueva jornada de protestas vivieron hoy pescadores artesanales en distintos puntos del país. Exigen ser incluidos en el plan de gobierno para apoyar a las pequeñas empresas con el Bono Pyme. Desde el gobierno señalan que son informales y que de ayuda, tienen el IFE. Mañana van a paro nacional.

Coordinadamente se tomaron las rutas en el norte y sur de Chile. Cortaron rutas y armaron barricadas. En Talcahuano, cerca de 300 pescadores bloquearon el acceso principal al puerto de San Vicente. Lo mismo ocurrió en la zona norte, en la región de Coquimbo donde los pescadores cortaron la Ruta 5 en distintos puntos simultáneamente. También se movilizaron en Antofagasta, San Antonio, Valparaíso y la Araucanía, un día después de la agitada jornada de movilizaciones en la Región del Maule y del Bio Bio.

Luciano Jara, del grupo de pescadores de Penco-Lirquen, reportó que en la zona hay “por lo menos 100” trabajadores manifestándose y advirtió que las movilizaciones continuarán durante la jornada del miércoles, en caso de no tener respuesta por parte del Ejecutivo.

Desde el norte, los  pescadores de Tocopilla se manifestaron en el frontis del muelle. René Niculcar, dirigente de los pescadores, refrendó la voluntad de un llamado nacional a paro si el gobierno insiste en su postura.

David Castro, dirigente de los pescadores artesanales de Talcahuano señaló que el Bono Pyme «que hizo el Estado y divulgó que era para todos los pescadores artesanales y resulta solamente que es para un 10%, que son los armadores y todo el resto quedó sin nada (…) Por eso salimos a la calle a manifestarnos pensando en los algueros, recolectores de orilla, buzos mariscadores y tripulantes».

Desde la Moneda, el vocero de Gobierno Jaime Bellolio, les tiró la burocracia encima. No les pueden dar el bono pyme porque no están “formalizados” y que para ayudarlos, como a todo el mundo, dijo, está el bono IFE, o directamente el “formalízate” de Sercotec.