Pescadores artesanales en la pelea

En distintos puntos del país, pescadores artesanales levantaron barricadas y cortaron rutas para exigir trato igualitario en el acceso de los bonos de ayuda a las pequeñas empresas. Los movimientos se dieron en San Antonio, Quintero, El Maule, Valdivia y en la región del Biobío. Si no son escuchados, aumentarán su lucha, señalan.

La razón del malestar es que no fueron considerados como grupo prioritario en la definición del Bono Pyme ofrecido por el gobierno de Piñera. Primeros en la fila estuvieron los armadores, o sea, los dueños de las embarcaciones, pero no los trabajadores. De esto modo, sólo el 10% del total de pescadores artesanales del país se verá beneficiado, acusan.

En San Antonio, los pescadores instalaron barricadas en la avenida Barros Luco; en Quintero, quemaron neumáticos en la ruta F30E; en la región del Biobío, bloquearon la ruta 160 en el sector Piedra Negra. Participaron buzos, armadores y pescadores. Temprano durante la jornada, también en la región de Bio Bio, un centenar de personas se manifestó en el Puente Tubul, también con barricadas.

También se movilizaron en Pelluhue y Curanipe, donde se tomaron la ruta que une ambas localidades en la región del Maule. Allí, cortaron el tránsito con barricadas y advirtieron que continuarán con las manifestaciones hasta obtener una solución de sus demandas.

«Aquí se dejó afuera al verdadero hombre de mar, a los algueros, recolectores y tripulantes, y se incluyó solamente a los armadores, por lo que nos tomamos la ruta y seguiremos con las protestas hasta que el Gobierno nos escuche», declaró a un medio radial nacional el presidente del Sindicato N°3 de Pescadores de Pelluhue y Curanipe, Norberto Vega.

Los dirigentes adelantaron que, de no haber respuesta positiva a sus demandas, este miércoles realizaran una marcha a nivel nacional.

Por supuesto, como es de esperar, llegaron fuerzas especiales con carros lanza aguas y su parafernalia de siempre. Por estos días los pacos tienen pega. ¡A trotar y bajar de peso, se ha dicho! Y aprovechen que hace calor pa´ botar la grasa…