El delincuente Daniel López

¿Quién es Daniel López? Parecía ser un millonario que ocultaba sus caudales en diversos países para escapar de la justicia de algún país. Debía ser un narcotraficante, un traficante de armas, un delincuente de cuello y corbata, un empresario que evadía impuestos o un dictador del tercer mundo, pensaban algunos.

La historia del delincuente Daniel López comienza en1985. Por lo que se sabe comenzó a ocultar dinero en el Riggs Bank. Este hombre tenía muchas cuentas abiertas a su nombre y de sus familiares. También usaba el alias de José Ramón Ugarte o John Log para sus transacciones, que eran cuantiosas. Incluso, hubo un traspaso de 3,8 millones de dólares de la Armada argentina a una de sus cuentas. Raro. Se sabe fehacientemente que este delincuente atesoró cerca de 21 millones de dólares, robados del erario nacional, sólo en ese banco.

Las cuentas de Daniel López se encuentran desparramadas por diversos paraísos fiscales en el mundo: las islas Caimán, Bahamas, Hong Kong y Gibraltar. Los montos podrían llegar a más de 1.600 millones de dólares en bancos ingleses, según algunas estimaciones.

En 1990, se giraron de la cuenta de Daniel López en el Riggs US$ 410.000 a Lucía Hiriart y US$ 1,3 millones a Augusto Pinochet. Tiempo después se sabría que el delincuente Daniel López era, en realidad, el propio Pinochet.

El dinero lo había robado del Estado y, de a poco, los había estado traspasando a las cuentas a través de cómplices. Para abrir las cuentas con nombres falsos, usaba a generales y coroneles que le hacían el trabajo sucio de desviar fondos públicos y depositarlos en bancos. Esta es parte de la historia de los dictadores de los países “bananeros”, pero el dictador chileno era igual a sus congéneres de Centroamérica.

Entretanto, en la actualidad, la justicia española reabrió la investigación por lavado de activos y alzamiento de bienes, en que está involucrado el Banco de Chile, perteneciente a Andrónico Luksic. Se sabe fehacientemente que este banco ayudó a llevar el dinero robado por “Daniel López” o Augusto Pinochet a bancos norteamericanos.

La investigación impulsada por el abogado Joan Garcés, de la Fundación Presidente Allende, a nombre de más de veinte mil víctimas de la dictadura militar chilena y a sus familiares.

Para Luksic, la causa del Banco Chile ya ha sido investigada por los tribunales chilenos. Por esa razón estaría libre de polvo y paja. El banco pagó tres millones de dólares a las autoridades chilenas por irregularidades administrativas que tenían que ver con el dinero transado. Y en el 2013, se cerró la investigación por lavado de dinero, pero no hubo culpables, el Banco de Chile y sus directivos nunca fueron siquiera acusados.

Después, algunos no se explican de dónde aprendieron a robar dinero los comandantes en jefe de las fuerzas armadas, si su ídolo lo hacía ¿por qué ellos no iban a seguir su ejemplo?