En todo Chile: liberar a los presos políticos

Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Santiago se sumaron ayer y hoy a la jornada nacional de protestas convocada por los familiares de presos políticos de la revuelta.

La jornada de protestas convocadas por los Familiares de los presos de la revuelta para los días 29 y 30 de julio se extendió como reguero de pólvora por el territorio. La exigencia es clara: Libertad a los presos políticos.

Temprano la Aces se movilizó y desplegaron lienzos en el Metro Salvador, para dar el puntapié de inicio a la segunda jornada de manifestaciones. Libertad, justicia, reparación.

Junto a ello, la decisión, el día de hoy de la Corte de Apelaciones de San Miguel que revocó la orden de prisión del criminal Patricio Maturana, agresor de Fabiola Campillai, y lo mandó nuevamente con arresto domiciliario, y las subsiguientes palabras de la agredida, llamando a tomarse las calles y exigir la justicia, siempre esquiva para los humildes, no cayó en saco roto. Cundió la justa indignación.

La cita era para las 18 horas. Y a ella acudieron cientos de personas que se congregaron en la Plaza Dignidad. La represión no se hizo esperar. La policía actuó como le es propio, de forma bestial y matonesca. Acordes con el espaldarazo recibido por la justicia. Se juran impunes. Lanzaron agua, detuvieron indiscriminadamente, golpearon y apalearon como quisieron.

A las protestas de hoy en Santiago, hay que sumarle las que se realizaron en Concepción y Antofagasta. Esto no termina. Eso es claro. No mientras la demanda por la libertad de los presos y justicia para las víctimas no sea satisfecha.