Concepción: ¡La lucha por la liberación de los presos suma y sigue!

En Concepción y a lo largo del país cada día son más los que exigen la libertad de nuestros jóvenes combatientes. Hoy desde el Biobío, cientos se sumaron a la jornada de protesta por su liberación.

A las 7 de la mañana del jueves, con un corte en la vía férrea y el impedimento de avanzar del tren de carga forestal, se da inicio a la jornada de movilización por la liberación de los presos políticos en Barrio Norte, Concepción. Se registraron además lienzazos en diversas comunas y barricadas a primera hora de la mañana en Chiguayante.

Vía férrea, altura Ainavillo, Barrio Norte, Concepción

Por la tarde, en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, en medio de centenares de asistentes, se realizó un punto de prensa. Voceros y voceras de familiares de presos políticos y agrupaciones territoriales hicieron el llamado a la justicia: a liberarlos a todos.

Rosy Saéz Núñez, vocera del Cordón Territorial Rebelde y Revolucionario, señaló que “se hace importante recordar por qué comenzó esta lucha en octubre del 2019. Recordar el motivo por el cual millones salimos a las calles. Nuestros  presos, al igual que todos nosotros salieron a pelear por salud, educación, vivienda, no más AFP, no más SENAME, fin al patriarcado, por la defensa de nuestros recursos naturales, entre muchas más… podría ser cualquiera de nosotros.” Y agregó: «he ahí la importancia de mantener la lucha en la calle. La demanda por la  liberación de nuestros jóvenes se debe dar en conjunto con otras demandas tan importantes como ésta. unidad, movilización, acción, y paro nacional, son parte de la lucha popular para alcanzar, no sólo la libertad de los presos, sino el triunfo de la clase trabajadora.»

Posteriormente se dio inicio a la Marcha por la liberación de los presos del Levantamiento. En donde una numerosa columna, compuesta por cientos de personas con pancartas, lienzos y banderas, se dirigió hacia la Plaza Perú, para luego desplazarse por las calles de la capital penquista, finalizando la intervención frente a la plaza Leftraru, la antigua plaza de Armas de Concepción

Fin de la marcha, Plaza Leftraru