El Libertador

Hace más de dos siglos nació un hombre que hizo temblar los cimientos del nuevo mundo y liberó del yugo español a América su patria. Ese hombre era Simón Bolívar. Hoy, está la oportunidad de continuar y acabar el camino bolivariano de una Gran Colombia.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, nacido entre el 24 y el 25 de julio en 1783 en la Capitanía General de Venezuela, era de ascendencia aristocrática. En la Escuela Pública tiene como maestro a Simón Rodríguez “el Sócrates de Caracas”, y con el tuvo que vivir varios años. Posteriormente, fue alumno de Andrés Bello en la Academia de Matemáticas. En 1797, ingresa al Batallón de Milicias de blancos de los Valles de Aragua. En 1799 viaja a España para continuar sus estudios. Vuelve a Venezuela casado, enviuda a los 20 años. Vuelve a Europa y en Francia se reencuentra con Simón Rodríguez, su vida se vuelve a la política y en 1805, en el Monte Sacro en Roma, se compromete a liberar a su patria. Vuelve a su patria en 1806, y de allí en adelante se une a la causa revolucionaria.

El 5 de julio de 1811 se firma el acta de independencia y constitución de la Primera República de Venezuela, que se hizo del poder político y expulsó a los funcionarios españoles de sus puestos. Como en las épocas excepcionales se juntan hombres excepcionales, Thomas Cochrane era almirante de las Fuerzas Navales británicas en el Caribe, y mandó a la corbeta Wellington para llevar a Simón Bolívar, Andrés Bello y Luis López a Londres, para lograr algún pacto con los ingleses, algo se logró con la ayuda de Francisco de Miranda, que vivía allí.

Comienza su carrera militar en la victoria contra los rebeldes de Valencia. Posteriormente, Francisco de Miranda, convertido en comandante en jefe de las fuerzas republicanas lo nombró jefe militar de Puerto Cabello. En 1812, capitula Miranda, y vuelven los realistas al poder. Bolívar viaja a Curazao. Viaja a Cartagena de Indias, y comienza la lucha venciendo a los realistas hasta ser nombrado jefe de la guarnición de Cúcuta. En 1813, en una brillante y aplastante campaña regresa a Venezuela, victoria tras victoria, capitulan los españoles y entra triunfal a Caracas. Lo nombrarán Capitán General y le darán el titulo de “El Libertador”. En 1814, otra vez los realistas tenían en sus manos casi todo el país, y Bolívar parecía perdido. Parte a Jamaica y luego a Haití, desde allí comenzó otra etapa de su lucha en 1816, cuando desembarca en Ocumare de la Costa. En 1819, entra triunfante a Bogotá. En 1821, Simón Bolívar se convierte en presidente de la República de Colombia, la Gran Colombia (incluía lo que son hoy Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador). Su lugarteniente, Antonio José de Sucre vencerá en Pichincha, con lo que tiene el paso abierto a Perú. Tras una breve conferencia con José de San Martín, continua su camino y entra a Lima en 1823, y luego será nombrado Dictador, por el Congreso. Vence en Junín, y en 1824, Sucre derrota definitivamente a los españoles en Ayacucho, en esta batalla lucharán hombro a hombro colombianos, ecuatorianos, venezolanos, chilenos, argentinos y peruanos. América ha sido liberada del dominio español.

Bolívar morirá de tuberculosis, el 17 de diciembre de 1830, tenía 47 años.

Bolívar interpretaría los sueños de Francisco de Miranda y se propondría realizar la unión de los territorios que estaban bajo el dominio español en una sola patria grande y libre. En la historia, junto a Simón Bolívar, están José de San Martín y Bernardo O’Higgins, los Libertadores de América.