Cuba muestra la paradoja. Mientras los gobiernos del mundo se ensañan con el pueblo cubano, negándoles la sal y el agua, los pueblos del mundo solidarizan. Mientras ese pueblo exporta médicos y produce la mejor de las vacunas, la Soberana y la Abdala, ese mismo pueblo debe recibir ayuda para acceder a lo mínimo durante la pandemia: las jeringas.
Este viernes Cuba recibió casi 1,7 millones de jeringas, de un envío total de 6 millones. El envío es resultado de una campaña de solidaridad de diversas organizaciones civiles estadounidenses para ayudar a la isla durante la pandemia. Las organizaciones se oponen al inhumano bloqueo contra el pueblo cubano y a los anuncios Joe Biden, presidente de EEUU de mayores sanciones contra la isla luego del intento de desestabilización orquestado desde ese país.
A la fecha, Cuba ha recibido unas 500 donaciones solidarias de 40 países. Las jeringas le permitirán a Cuba avanzar en su proyecto de tener el 80% de su población vacunada en agosto próximo.
La compra y el envío fue coordinado por la Global Health Partners, una organización estadounidense que envía medicamentos y suministros médicos a Cuba desde 1994. Participó además una colación de grupos contrarios al embargo detrás de la campaña #SavingLives, las organizaciones Codepink y The People’s Forum, el sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU), la organización Socialistas Democráticos de América (DSA) y dos grupos conformados por cubano-estadounidenses: el Movimiento No Embargo Cuba y Puentes de Amor.
“Ya basta de que sigamos estrangulando al gobierno cubano a través del sufrimiento del pueblo cubano”, afirmó el cubano-estadounidense Felix Sharpe-Caballero, uno de los impulsores del proyecto. En un acto en la embajada de Cuba en Washington, el activista señaló que estas jeringas, de las cuales unos 2 millones ya arribaron el pasado sábado al puerto cubano del Mariel, permitirán seguir inoculando contra el coronavirus en la isla, que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), atraviesa una situación sanitaria “preocupante”.
“El país tiene una escasez de 20 millones de jeringas vitales para el objetivo de vacunar a toda la población cubana contra el covid-19”, dijo el grupo en su convocatoria para recaudar fondos. Según la organización, se juntó más de 500 mil dólares en todo Estados Unidos.
Aunque las restricciones no impiden el envío de ayuda humanitaria, el proceso para concretarlo es “largo y engorroso”, y especialmente complicado dada la “gran demanda” de jeringas actualmente, explicaron los organizadores.
Cuba, empezó a inmunizar a su población a mediados de mayo con candidatas a vacunas desarrolladas en la isla. Al 17 de julio, unos 3,3 millones de personas -casi 30% de la población- recibió al menos una dosis de alguna de las candidatas vacunales Soberana o de la vacuna Abdala, ya autorizada por las autoridades regulatorias cubanas.