Antofagasta: Pobladores pasan revista y van por más

Pobladores antofagastinos se juntaron hoy en la plaza 21 de Mayo. ¿El objetivo? Intercambiar experiencias. Aclarar posiciones. Fijar rumbo.

Hoy, pasado el mediodía, en la plaza 21 de mayo en el sector centro alto de la ciudad, comenzó el encuentro de pobladores. Reunió a mujeres, hombres, desde infantes hasta adultos. En su mayoría procedentes de algunos de los barrios más conocidos desde la revuelta del 18/10. Población Bonilla, Miramar, Caliche.

La jornada permitió compartir la experiencia acumulada, en diferentes territorios de la ciudad. Llegaron, invitados, compañeros y compañeras, desde Santiago. Se intercambiaron relatos, ideas y conclusiones. Los pobladores afirmaron: las demandas del pueblo sólo las va a resolver el propio pueblo.

Las mesas de trabajo se orientaron a resolver dos interrogantes: ¿cómo se sigue construyendo poder del pueblo? Y ¿cómo trabajamos para pasar a una lucha ofensiva?

Las conclusiones para estos pobladores son las siguientes, el pueblo tiene un poder, su propio poder, ganado en las diferentes luchas, pese a que no lo tiene del todo claro. Y es una tarea -ofensiva, por cierto- difundir esa máxima, vincularse en torno a las actividades y las luchas. ¿Qué luchas? La liberación de los presos políticos, la recuperación de espacios, y coordinar los diferentes trabajos poblacionales. El pueblo debe depender sólo de sus fuerzas. Debe construir su propio programa. Debe hacer su propia revolución.