Brasil: condenan a ex policía militar y a civiles en caso de Marielle Franco

Es la tónica en América Latina, el asesinato de dirigentes sociales y ambientales. Le sucedió a Marielle Franco, concejala y activista por los derechos de los afrodescendientes y feminista, en 2018.

Hoy se supo de la condena del ahora ex policía Ronnie Lessa y de cuatro personas más por “prevenir y entorpecer la investigación criminal que investiga la participación de una organización criminal en los asesinatos”

Marielle Franco, concejala y activista por los derechos de la población afrodescendiente de las mujeres y del colectivo LGTBI, fue asesinada con cuatro tiros en la cabeza, a eso de las 21.30 hrs. el día 27 de julio de 2018 a los 41 años de edad. Su chofer, Anderson Pedro Mathias, también fue asesinado en esa oportunidad.

Franco era una activa feminista, miembro del Partido Socialismo y Libertad de Brasil (PSOL) y una de las concejalas más votadas de la ciudad.

Una investigación del diario TV Globo dio los primeros indicios sobre su asesinato. En ella, se reveló que uno de los presuntos autores materiales estaba vinculado con el presidente Jair Bolsonaro.

En agosto de 2018 Raul Jungmann, Ministro de Seguridad reconoció públicamente la participación de agentes del Estado en el asesinato de Marielle Franco. ​

Recién un año después, en junio de 2019, fueron detenidos dos policías militares Ronnie Lessa y Elcio Queiroz.  «Las investigaciones concluyeron, por medio de diversas pruebas», que el sargento retirado de la Policía Militar (PM) Ronnie Lessa, de 48 años, fue el autor de los trece disparos, y Elcio Vieira de Queiroz, de 46 … conducía el vehículo desde el que atacaron a Franco”, informó la fiscalía en su oportunidad. Ambos fueron denunciados por homicidio calificado y tentativa de homicidio de la asesora Fernanda Chaves, quien no fue alcanzada por los tiros.

La demora en dar con los responsables del asesinato suscitó críticas de las organizaciones de derechos humanos y la sospecha de la existencia de un red de influencia para obstaculizar la investigación  a cargo de la Policía Civil de Río de Janeiro

Los fiscales del Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado señalaron en su oportunidad que  «es indiscutible que Marielle Franco fue sumariamente ejecutada en función de su actuación política en defensa de las causas que defendía… su asesinato fue meticulosamente planificado durante tres meses”.

En junio de 2020 fue detenido por el crimen de Franco, Maxwell Simões Correa, sargento del Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro.

«El papel de Maxwell en la obstrucción de las investigaciones fue entregar el vehículo utilizado para proteger el vasto arsenal de guerra de Ronnie Lessa entre el 13 y el 14 de marzo de 2019, de modo que el armamento pudiera desecharse más tarde en alta mar», informó en su momento el Ministerio Público de Brasil.

Ronnie Lessa, el policía militar habría sido el ejecutor directo del asesinado de Mariel Franco y Anderson Gomes, el chofer que la acompañaba y Élcio Queiróz conducía el vehículo donde viajaba Lessa en el momento de los hechos.

Hoy se dictó condena contra Lessa, su esposa, su cuñado y dos amigos por entorpecer la investigación criminal. Sin embargo, aún se desconocen a sus autores intelectuales. Ronnie Lessa permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Mossoró, en Rio Grande do Norte.