Incendian casa y vehículo de dirigenta del agua, Verónica Vilches

En febrero, la dirigente Verónica Vilches ya había denunciado amenazas en su contra. El viernes, se hicieron efectivas. Su vivienda y vehículo sufrieron un ataque incendiario. “Muerte a las APR, Muerte a Verónica Vilches” decían los rayados en las instalaciones del Comité de Agua Potable Rural San José de Cabildo, en la V Región.

No es la primera vez que la dirigenta del  Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) de Petorca. Ya en febrero habían denunciado los hostigamientos y amenazas contra Vilches, muchas de ellas a través de redes sociales. Una de sus voceras, Lorena Donaire, informó en su oportunidad que se presentaría una denuncia en la Fiscalía de Valparaíso.

“En estos 10 años de lucha, Verónica y otras dirigentes, también han sido amenazadas, amedrentadas, perseguidas, y la verdad es que esto es lo que sucede por defender el agua”, indicó en su oportunidad cuando las amenazas se hicieron más recurrentes.

En los hechos de que fue víctima este viernes Verónica Vilches, se espera el informe de Bomberos para determinar la causa del incendio. Pero todo hace presuponer que no es accidental.

Rodrigo Mundaca, Gobernador electo por la región de Valparaíso y miembro de Modatima, expresó su preocupación ya que esta situación contra los defensores ambientales se ha venido intensificando durante las últimas semanas.

“Es extraordinariamente preocupante si es que fue precisamente con premeditación y alevosía. Amerita que las autoridades se pronuncien (…) quienes tienen la facultad de dar orden que se investigue, sencillamente brillan por su ausencia”, afirmó.

Según informan los dirigentes, también han sido amedrentadas Marcela Nieto, enfermera, vinculada con la defensa del territorio de Quintero y el doctor Aníbal Vivaceta, quién ha participado del movimiento por la defensa del agua.