Represalias a trabajadores de Forestal Arauco

Los pobladores y trabajadores de Laraquete, en Arauco, denuncian represalias de algunas empresas que prestan servicios al Proyecto Mapa de Forestal Arauco, perteneciente al grupo Matte. Señalan los trabajadores que se les ha cambiado, sin previo aviso, los horarios de salida. Una forma más de hostilizarlos luego de que iniciaran movilizaciones este pasado 5 de julio.

A través de la Coordinadora de Pobladores y Trabajadores Mano Obrera, los afectados denuncian las recientes medidas laborales luego que iniciaran movilizaciones para hacer público el amedrentamiento que han venido sufriendo de parte de guardias, autoridades, empresarios y policías para  hacerlos desalojar las tomas de terreno en las que se han visto obligados a vivir por la escasez de suelos para viviendas en el territorio. Además, vienen denunciando precariedad y abusos laborales y la contaminación de su territorio.

El ilegal cambio de hora de salida, impuesto sin previo aviso, significa en lo concreto que los trabajadores no alcanzan a tomar la movilización que sale a las 18.00 hrs. Esta es claramente una represalia, una forma de maltratar y castigar a los trabajadores por decidirse a luchar por derechos mínimos como el de la vivienda, el trabajo, el derecho a vivir en un ambiente limpio de contaminación para ellos y sus hijos.

“COMPAÑEROS !!! Les recordamos que esto es COMPLETAMENTE ILEGAL !!! Las empresas NO PUEDEN CAMBIAR LOS HORARIOS de un momento a otro, el empleador debe avisar legalmente 30 días antes que cambiará el horario de ingreso o salida. A demás están corriendo la voz acerca de supuestos despidos post manifestación, hasta el momento nadie nos ha podido confirmar está información por lo que pensamos es una manera de disponer y difundir temor de las ilegales represalias entre los trabajadores por parte de la empresa.

El llamado compañeros es a mantenernos alerta e informados, si hay despidos como medidas represivas DENUNCIEMOS ENTRE TODOS !!! Si esto llegara a pasar NO FIRMEN FINIQUITOS o EXIGAN SU RESERVA DE DERECHOS, Nadie puede negarnos la reserva de derechos, compañeros,  ni la notaría ni la inspección del trabajo.

A EXIGIR NUESTROS DERECHOS. CUIDARNOS, INFORMARNOS Y GENERAR SOLIDARIDAD DE CLASE !! ESTO SEGUIRÁ COMPAÑEROS. HASTA VENCER !!!

COORDINADORA POBLADORES Y TRABAJADORES MANO OBRERA, 2021. LARAQUETE, ARAUCO”

Señala la comunicación de los trabajadores y pobladores afectados.