La lucha por la liberación de los presos llega a Plaza Dignidad

Continúan las manifestaciones para exigir la libertad de los presos políticos del levantamiento popular. Hoy, nuevamente una manifestación se trasladó desde Providencia, más exactamente desde la toma del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hasta Plaza Dignidad. Allí, los participantes de la protestas fueron objeto de la represión policial.

Comenzó cerca de las 18 hrs. La manifestación por la liberación de los presos políticos se abrió paso en Plaza Dignidad. Carabineros usó sus carros lanza agua y gases en contra de la protesta.  Aun así, una y otra vez, los manifestantes volvían a la plaza. Fueron al menos tres horas de enfrentamientos.

A través de redes sociales, los movilizados denunciaron violentas y detenciones arbitrarias, agresión a reporteros y se reporta una nueva víctima de trauma ocular.

La columna que llegó a Plaza Dignidad bajó desde la sede del INDH, que continúa en toma. Ayer temprano, a las 7.30 hrs. los jóvenes secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se tomaron las dependencias del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la comuna de Providencia con el propósito de exigir las libertad de los presos políticos.

Acciones similares se realizaron en otros puntos del país. En Concepción, pobladores, familiares y agrupaciones de lucha contra la prisión política se tomaran la Rectoría de la Universidad de Concepción por la criminalización de la protesta promovidas por las autoridades de la casa de estudios. Además realizaron un plantón en las afueras de la Fiscalía Regional de Concepción.

Lo estudiantes criticaron el rol INDH durante el estallido social y su posición respecto de la situación de los presos políticos. “No se ha investigado correctamente las violaciones a los derechos humanos cometidos en el país”. Sobre el inicio de las labores de la Convención Constitucional, los estudiantes pidieron que se “cumpla con lo que pide la gente en las calles, que es liberar a los jóvenes formalizados o condenados por causas relativas al estallido social”.

Curiosamente, el INDH no ha emitido declaración pública alguna sobre los recientes hechos, ni sobre la toma de su sede.