_HECTOR_GARRIDO

Cuba autoriza el uso de la vacuna Abdala

En un nuevo hito del desarrollo de vacunas para enfrentar el coronavirus, la autoridad regulatoria de la isla autorizó el uso de emergencia de Abdala, uno de los candidatos de vacuna elaborados en ese país.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, CECMED, informó que dio su autorización para el uso de emergencia de Abdala, vacuna elaborada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB.

El organismo indicó que los datos obtenidos en los Ensayos Clínicos Fase I y Fase II concluidos y un Ensayo Clínico Fase III en ejecución, demuestran una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 92.28%, así como un adecuado perfil de seguridad.

Abdala se convierte así oficialmente en la primera vacuna creada en Latinoamérica que será usada para el protección de la salud de la población.

Cuba está en el proceso de pruebas de otros candidatos: Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, que son desarrollados por el Instituto Finlay, además de Mambisa, del CIGB, que podrá ser administrada mediante un spray nasal.

Este jueves, se dieron a conocer los resultados los estudios de fase III de Soberana 02, que logra un 91,2% de efectividad en un esquema de dos dosis de Soberana 02 y un refuerzo de una dosis de Soberana Plus. Se espera que en las próximas semanas también pueda recibir su aprobación para uso de emergencia.