Bolivia: Macri en la mira por golpista

El gobierno boliviano denunció que Mauricio Macri, el ex presidente derechista argentino, apoyó el golpe militar contra Evo Morales. Podría ser citado a declarar. En estos días, la justicia boliviana ha emitido órdenes de detención para ex altos mandos del ejército, la armada y ex ministros de Estado por su participación en los hechos en 2019.

Según los antecedentes, el gobierno argentino de Mauricio Macri (2015-2019) envió armamento a Bolivia el 12 de noviembre de 2019, el mismo día que asumió como presidenta interina la senadora evangélica Jeanine Áñez tras el golpe contra Evo Morales el 10 de noviembre. Así lo confirmó el ministro de Defensa del país trasandino, Agustín Rossi.

Un documento de la cartera Defensa describe los hechos. El día 12 de noviembre a las 23.40 hrs. desde Buenos Aires despegó un avión Hercules C-130 con aterrizaje en La Paz el 13 de noviembre a las 4.40 am. La aeronave regresó a Argentina con familiares de la Embajada argentina 1hora y 40 minutos después.

Lo ocurrido se supo luego de que se diera a conocer una carta del comandante de la Fuerza Aérea Boliviana durante la crisis de 2019, Jorge Terceros, al embajador argentino Normando Álvarez, agradeciéndole por la colaboración militar.

Lo que el gobierno de Macri envió en el Hércules a Bolivia ese día 12 de noviembre fue un cargamento de 40.000 cartuchos de balas de goma, granadas y  sprays de gases lacrimógenos.

«Me permito comunicarle que se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos», señaló el General Jorge Gonzalo Terceros Lara en la carta remitida al embajador argentino en Bolivia de ese entonces.

Por estos días, la ex Ministra de Seguridad de Macri, Patricia Bullrich, ha señalado que el envío fue una «colaboración humanitaria». «Se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente Fernández: se ayudó a los funcionarios de Evo Morales, se resguardó la embajada argentina y a los periodistas que estaban bajo asedio de los manifestantes», añadió Bullrich.

El presidente Alberto Fernández ha pedido disculpas al gobierno boliviano luego de que se hicieran públicos los hechos.  

Cabe recordar que la justicia boliviana tiene un proceso abierto por el golpe de estado de 2019. Están detenidos por esos hechos la ex presidenta evangélica derechista, Jeanine Áñez, altos mandos militares bolivianos y ex ministros de estado.

Además, existe una investigación en curso de parte del Grupo de Especialistas Independientes (GEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, cometidos durante los días que duró el gobierno de facto.

A raíz de estos procesos, «obviamente, el expresidente Macri podría estar involucrado. Probablemente sea llamado a testificar. Si encuentran elementos que evidencien responsabilidad, se podrían levantar cargos en su contra aquí en Bolivia», señalaron autoridades bolivianas.

Además, el expresidente de Ecuador, Lenin Moreno (2017-2021), y Macri también serán denunciados en sus respectivos países. Fernández informó que las acciones de Macri son investigadas por expertos independientes de la CIDH, lo cual podría desembocar en procesos judiciales en su contra.