El pueblo despide a Luisa Toledo

Hoy el pueblo acompañó a Luisa Toledo. Fueron cientos los que se hicieron presente en la población durante el velorio. Miles los que siguieron el cortejo, desde su barrio, en Villa Francia, hasta el cementerio General, en Recoleta donde otros miles, la esperaban. Y una vez más, de manera cobarde Carabineros y la PDI provocó y reprimió a quienes acompañaron con dolor el féretro de la madre de los hermanos Vergara Toledo asesinados en dictadura.

Miles de personas acompañaron desde anoche, en Villa Francia,  la despedida de Luisa Toledo, la madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados en dictadura. Hoy, se sumaron más. La caravana del pueblo que la acompañó comenzó cerca de las 15.00 hrs.

Anoche se realizaron velatones en diversas poblaciones y ciudades del país. En la plaza de Puente Alto, en San Joaquín, en Departamental con Las Industrias, en Lo Hermida, en Villa Frei,  en Lorenzo Arenas en Concepción, en el Gimnasio Municipal de Pucón, en Copiapó, en Plaza las Barras de Temuco; en Bonilla en Antofagasta;  en Valparaíso y en la Plaza Victoria en Viña del Mar. A la velatón que se realizaba en la Pincoya llegó fuerzas especiales de los pacos a reprimir. Tiraron balas de acero y bombas lacrimógenas a las casas.

Anoche también, en la lluviosa Valdivia se congregaron en la plaza de la República, diversas organizaciones populares en torno a una velatón. Todo el pueblo estaba en vigilia por Luisa Toledo.

Pasado el medio día de hoy, partió la caminata con el féretro que tomó su primer destino hacia 5 de Abril con las Rejas,  donde fueron asesinados sus hijos Eduardo y Rafael. La Avenida 5 de abril desbordaba de gente. Los conductores en la Alameda se sumaban al cortejo con bocinas y gritos de apoyo.

En el camino, un gran contingente de Carabineros apostado con carros blindados e infantería provocaba a lo largo de la ruta.  Cuadras más adelante, en General Mackenna, decenas de efectivos de la PDI, cobardemente apostados en las veredas, apuntaban sus armas contra los asistentes.  Comenzó la represión, hubo enfrentamientos, un fotógrafo resultó herido.

“Amedrentan y reprimen en el funeral de una mujer valiente y querida por el pueblo y a los narcos les resguardan el cortejo” señalaban en redes sociales los que informaban el paso a paso de la caravana.

Y así, el cortejo llegó al Cementerio General, cerca de las 17 hrs. donde esperaba a Luisa Toledo, el pueblo para darle el último adiós. Luisa Toledo acompañó al pueblo en cada una de sus luchas y nunca dejó de señalar la cobardía del régimen que le quitó a sus hijos, hoy, su pueblo, la acompañó hasta el final.