Abrieron torniquetes y se movilizaron trabajadores del Metro

Temprano por la mañana, abrieron los torniquetes para que la gente pasara al Metro en la Estación Las Rejas. Así comenzaron los trabajadores del Metro la movilización anunciada hace algunos días por el no pago de un bono comprometido por la gerencia.

“Metro gratis”, fue el lema para dar inicio a la protesta. Los trabajadores,  agrupados en la Federación de trabajadores del Metro de Santiago, permitieron a los pasajeros tener un buen inicio de día miércoles. Pudieron pasar a los andenes en Estación las Rejas, sin pagar los $800 que a esa hora pagan diariamente para ir al trabajo.

La gerencia ordenó inmediatamente el cierre de la Estación y que los trenes subterráneos no se detuvieran allí. La movilización de los trabajadores del Metro estaba anunciada y luego de que se rompiera la mesa de negociación, hicieron efectiva la movilización anunciada a inicios de semana.

El no pago de un bono comprometido – que se entrega año a año debido al alza de los pasajes- y el aumento de sueldos de gerentes y otros ejecutivos -hasta 25%- cuando a ellos se les niega el bono y se les aprieta con los reajustes salariales, son los motivos de la movilización.

Los trabajadores explicaron. “Estamos siendo víctimas de los bajos salarios, hay gerentes que se subieron el salario, hay plata para subir millonarios salarios, pero no hay plata para pagarle a los trabajadores del Metro, no queremos que la crisis la paguen los trabajadores del Metro ni los trabajadores, por eso hemos dejado hoy día el Metro gratis”.

La estación finalmente fue reabierta cuando ya habían terminado la protesta en el sector y se trasladaba al exterior de los oficinas del Metro en el sector de La Moneda.

Eric Campos, presidente de uno de los sindicatos de los trabajadores, señaló a los medios de prensa que «desde el mes de noviembre estamos pidiendo conversar con la administración».

Patricio Baronti, uno de los gerentes del Metro señaló sobre los aumentos de sueldo, que «cuando se te empieza a ir un equipo, la primera decisión fue ajustar un equipo ejecutivo que fue reducir la cantidad de ejecutivos para generar ahorros…quisimos hacer un esfuerzo de retener algunas personas que estaban totalmente fuera de mercado y que claramente se los estaban llevando de otras empresas», aseveró.

Y sobre el principal reclamo, el no pago del bono,  que «ese bono que se ha solicitado, que es un bono adicional a los otros que hemos pagado, también nos hemos comprometido a dar cumplimiento. Lo que hemos dicho es que no podemos dar un anticipo».