En Ecuador, profesores iniciarán huelga de hambre

Este próximo 8 de julio saldrán a las calles e iniciarán una huelga de hambre, los educadores ecuatorianos. Así lo anunció la Unión Nacional de Educadores (UNE) luego de que el gobierno desconociera la implementación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) aprobada en la anterior Asamblea Nacional.

Aunque la LOIE fuera aprobada por la anterior Asamblea Nacional, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) solicitó a la Corte Constitucional de Justicia  la declarara  inconstitucional, lo cual fue admitido. Sin embargo, aun no se aplica ni el rechazo ni la aplicación de la normativa.

La presidenta Nacional de UNE, Isabel Vargas Torres, pidió al gobierno de Guillermo Lasso, coherencia con lo ofrecido en campaña, es decir, cumplir con abrir las escuelas cerradas, sueldo digno a los maestros, entre otras demandas.

“Por el incumplimiento, nos movilizaremos en las 24 provincias del país y se permanecerá de esta manera, porque corresponde a la justicia y a la reparación de los derechos de los niños y jóvenes. Han transcurrido más de un mes y medio y no se abierto las escuelas, tampoco hay educación inclusiva, excelencia académica y no hay respuesta del trabajo que se hará para el regreso de más de 90.000 estudiantes que abandonaron el sistema educativo tras la pandemia”, señaló a los medios.

La huelga de hambre comenzará este jueves 8 de julio en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo. La dirigencia recordó que la última huelga de hambre de los profesores se dio en el período de Lucio Gutiérrez -2003-2005- en donde tras varios días de movilización lograron que el gobierno diera mayores recursos para la educación pública.