Arauco tiene una rabia

La movilización que iniciaron ayer los pobladores y trabajadores de Laraquete interrumpió el tránsito con tres cortes de ruta en la comuna de Arauco. Denuncian precariedad laboral, que su territorio se ha convertido en zona de sacrificio, que no hay terrenos para construir viviendas y que han sido amedrentados para que hagan desalojo de las tomas en los han sido obligados a vivir.

Para desactivar el conflicto, el gobernador de Arauco, Oscar Muñoz anunció sus buenos oficios y la empresa Celulosa Arauco, del grupo Matte, como es costumbre “declinó referirse a los hechos” y disponerse a escuchar lo «que le tienen que pedir».

El gobernador además se apuró en desmentir que la quema de un bus fuera obra de los pobladores. Se ven incendiado el escenario. Parece que los pobladores se cansaron de los malos tratos de la expansionista Forestal Arauco.

A través de sus redes sociales, Mano Obrera, la coordinadora que unifica a pobladores de Laraquete y alrededores, que a su vez son trabajadores de la forestal, llamó a la comunidad a estar alerta porque en la primera aproximación con la “mesa de trabajo” con la empresa, autoridades y contratistas, no hay avance alguno, es más, la postura es inflexible con el pliego de peticiones.

“Compañeras y compañeros, vecinos trabajadores, y faeneros de proyecto MAPA, vecinos y vecinas habitantes de tomas de terreno: luego de la gran manifestación y paro de ayer 5 de julio, en la cual pedimos mejoras de condiciones laborales, mantuvimos una reunión con representante de ARAUCO S.A. Mauricio Leiva quien se muestra intransigente ante las peticiones que exponemos trabajadores y faeneros. Como siempre compañeros, los empresarios minimizan las necesidades de los trabajadores. A pesar de tener que demostrar nuestro descontento con la manifestación, para poder ser escuchados, no les importa el cansancio físico, y mental que conlleva trabajar bajo las ABUSIVAS CONDICIONES.

Nos tienen atrapados en un eterno ping pong en el que NADIE SE HACE RESPONSABLE!!

Seguiremos en pie PEDIMOS NO BAJAR LOS BRAZOS COMPAÑEROS.  Debemos construir el poder popular y alzar la voz ante las injusticias de ARAUCO S.A. para poder recuperar nuestros derechos.  Aunque la AGITACIÓN DEBA SER INTERMITENTE compañeros, así evitaremos el desgaste y lograremos estar fuertes y preparados para encontrarnos la siguiente jornada de manifestación.

A los compañeros y compañeras de las tomas de terreno. Abrimos mesa de negociación el día viernes 9 con los municipios y la empresa, nuestro objetivo principal es lograr que ARAUCO S.A levante las demandas que interpuso hacia pobladores de las tomas de terreno.

Recordar también que los habitantes de las tomas son trabajadores de proyecto mapa pues SOMOS UN MISMO PUEBLO, la clase obrera. Y junto a nuestra clase nos mantendremos activos por la conquista de nuestros derechos laborales.

Con respecto al vertedero industrial sabemos que la empresa ARAUCO.SA. usa la misma lógica, culpar a la empresa VerdeCorp y lavarse las manos.

 El desecho industrial arrojado a menos de un km de nuestras viviendas corresponde a la empresa ARAUCO SA. SON ELLOS QUIENES USAN NUESTRO TERRITORIO COMO BASURERO DE SUS DESECHOS TOXICOS !! Estamos cansados de ser pisoteados por la multinacional ARAUCO y sus lógicas capitalistas que depredan al territorio y mantienen a la población sumida en vulneraciones interminables.

DAREMOS LA PELEA POR NUESTRAS FAMILIAS, POR NUESTRA SALUD Y TERRITORIO!!.

ARRIBA LXS QUE LUCHAN !!

Coordinadora Nacional de pobladores y trabajadores Mano Obrera, 5 de julio 2021.

Laraquete, Arauco”