Mientras nadie mira, cajonean cuarto retiro de AFP

Sí, tal cual, mientras nadie mira, los diputados miembros de la Comisión de Constituciones de la Cámara de Diputados han decidido guardar en el cajón, el proyecto para un cuarto retiro de los fondos de las AFP.

Son dos las iniciativas para un cuarto retiro de fondos de pensiones. Uno de la diputada Pamela Jiles y otra del RN, Jorge Durán. Ambas fueron declaradas admisibles por la Cámara de diputados. Pero los diputados de la comisión no tienen ganas de discutirlas en este momento. Ya van un par de semanas ahí, bien guardadas.

Marcos Ilabaca, diputado PS y presidente de la comisión dijo, antes de darse un buen bostezo, que “primero van a evaluar” como anda esto del Ingreso Familiar de Emergencia Universal, antes de pensar en un cuarto retiro. En tanto, menos ubicada en el tiempo y en el espacio, la diputada RN,  Camila Flores, dijo “que debido a la situación actual del país, estos proyectos no son oportunos”.

La iniciativa Durán permitiría que se retire 1 millón 632 mil 500 (cinco ingresos mínimos mensuales) hasta un máximo de 4 millones 445 mil 994 pesos, (150 Unidades de Fomento) y la de Jiles, similar a la de Durán,  pretende que el 50% del monto retirado sea pagado anticipadamente en un plazo máximo de diez días hábiles tras solicitarlo y el 50% restante en un plazo máximo de diez días hábiles.