Bolivia: detienen a militares golpistas

La policía boliviana detuvo a dos altos mandos militares por su presunta participación en el golpe de Estado contra Evo Morales en octubre de 2019. Se trata del general Jorge Gonzalo Terceros y el almirante Gonzalo Jarjuri Rada, ex comandantes de la Fuerza Aérea y la Armada boliviana respectivamente.

Los dos excomandantes implicados en el golpe de Estado a Evo Morales son investigados por terrorismo y conspiración. Ambos fueron detenidos en la ciudad de Santa Cruz y serán trasladados a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Felcc, para que sean tomadas sus declaraciones.

Los militares enfrentan cargos de sedición, terrorismo y conspiración. Además, determinaron ampliar la investigación por los delitos de “resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes de cumplimiento de deberes”.

Con estas detenciones, suman cinco los militares de alto rango detenidos en el marco de la investigación por el golpe de Estado contra Morales. También está detenida la ex dictadora evangélica, Jeannine Añez y otros funcionarios públicos de alto rango.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró, durante la conferencia de prensa en la que se informó de la detención, que en  las próximas horas “será posible ofrecer más información para no entorpecer la investigación que se lleva a cabo”.

Cabe recordar que las detenciones son el resultado de una denuncia que inició la exdiputada del Movimiento al Socialismo, MAS, Lidia Patty.