Heridos oculares denuncian incumplimiento de compromisos del Estado

La coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular denunció hoy la ausencia de medidas para apoyar a las víctimas de trauma ocular. Señalan que el Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) anunciado por el gobierno en noviembre de 2019 adolece de serias deficiencias.

Además acusaron ausentismo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, en los procesos judiciales respecto de las formalizaciones de los responsables de su grave situación y cuestionan datos entregados sobre víctimas de traumas oculares.

«Para conseguir un oftalmólogo, para conseguir un psiquiatra; la verdad es que habíamos logrado que se implementaran hace poco tiempo, y ambos profesionales renunciaron en este momento del programa» acusa Natalia Aravena, miembro de la colectividad además de señalar que “no hay continuidad en la atención para los afectados”

«Muchos casos de mis compañeros de la coordinadora están siendo llevado por el INDH, pero ellos no se han contactados con nosotros. Tampoco nos han comentado cuál es el avance de las causas, ni nada de esto», señaló por su parte,  César Galloso, integrante de la Coordinadora.

Sobre los responsables de lo sucedido, acusan que aun no hay personas identificadas, ni acusaciones formales contra ellos.

En un vano intento por buscar respuestas, Fabiola Campillai, que perdió la visión en sus dos ojos luego de que una lacrimógena le estallara en su rostro, se reunión con el general Directos de Carabineros, Ricardo Yañez, sin obtener más que un “empatizo con su situación”.

Campillai se reunió con el funcionario de Carabineros para dar cuenta de la falta de colaboración de la institución para la investigación en su caso. «Lo que nosotros queremos es justicia y aquí no hay apoyo, no hay nada. No, él no dijo nada, solamente que empatizaba, nada más; no pidió perdón, no hay un perdón de parte de nadie» señaló.

La Coordinadora de Traumas oculares además sumó criticas al dudoso actuar del INDH respecto de los criterios con los que está contabilizando a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y a las de lesiones oculares. En el INDH se enredan en explicar que es culpa de las metodologías. Lo cierto es que no es la primera denuncia contra el organismo. En el caso de las lesiones oculares, el INDH informó en primer lugar 460 víctimas en marzo del año pasado, y en el balance de mayo de este años,  presenta tan solo 173 casos.