Constituyentes toman la batuta

88 convencionales constituyentes se reunieron este domingo para acordar criterios y requisitos mínimos para la instalación de la Convención Constituyente que se realizará el próximo domingo 4 de junio en el Palacio Pereira, en el centro de Santiago. La iniciativa para la reunión fue impulsada por la Vocería de los Pueblos.

Entre otras cosas, los participantes acordaron la creación de la Comisión de Presas y Presos Políticos y Desmilitarización y la conformación de las comisiones de Protocolo Covid, de Comunicaciones y de Igualdad Material y Equidad Territorial.

También definieron asuntos administrativos y logísticos. Además le pusieron fecha a la próxima reunión -este martes 29 de junio a las 9.00 hrs.- y determinaron elaborar un documento en el que se abordarán propuestas de solución a ciertos temas críticos y que será entregado al gobierno.

Indígenas exigen renuncia de Francisco Encina

Además, en una declaración publica, los constituyentes de los pueblos indígenas exigieron la renuncia de Francisco Encina, secretario ejecutivo de la unidad de secretaría administrativa de la Convención Constituyente. Lo acusan de “falta de voluntad en el cumplimiento de compromisos adquiridos en reuniones previas”.

“En la última reunión, Francisco Encina mostró una falta de voluntad en el cumplimiento de compromisos adquiridos en reuniones previas. Demuestran su falta de capacidad de diálogo intercultural, preparación técnica y desconocimiento en materia de interculturalidad y respeto a los derechos de las primeras naciones”, reza el comunicado.

Encina -militante de Evópoli- fue nombrado para el cargo por el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, luego de que Piñera dictaminara que la Segpres sería encargada de apoyar el funcionamiento de la Convención.

El funcionario habría desatendido una serie de requerimientos de los constituyentes. “Se comunicó la negativa a todas nuestras peticiones por parte del señor Encina. Por todo lo anterior exigimos la renuncia inmediata del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional. Que el Estado de Chile, a través del gobierno, nombre a un nuevo secretario (a) ejecutivo de comprobada idoneidad (…) se cumplan nuestros requerimientos de manera inmediata”.

Advierten que “de no cumplir con esto se pone en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación”.