El “protocolo” de Piñera

A la burguesía le gusta contar dinero. Con las bellas artes, la ciencia, el cine, la cosa se les dificulta, se manean, diríamos. El guión con que Piñera, hijo ilustre de su clase, quiere “guardarse las espaldas” ahora que lo tienen amenazado con querellas nacionales e internacionales por las violaciones a los derechos humanos. Le sale fruncido, medio obvio, medio oportuno, medio…

En una visita a la Araucanía, en la que aprovechó de re lanzar el Plan Impulso Araucanía, anunció un “protocolo” para “proteger la vida y la seguridad de todas las personas” que estarán “sujetas al control de la sociedad civil”  y que pretenden “respetar los derechos humanos de todos”. Nótese, de tooodos.

Si lo traducimos, sería algo así como que reinará  el respeto y el buen trato con los manifestantes. Cosa chistosa el plan.  El nuevo “Protocolo de Carabineros sobre Control del Orden Público”, dice algo así como que:

Uno y dos: habrá una etapa de contención y disuasión en la que carabineros, nos invitará al diálogo y que nos advertirá que si pretendemos realizar actos vandálicos nos tendrá que disuadir de dejar la calle de lo contrario se verán obligados a tirar  palos, lacrimógenas al cuerpo, a lesiones oculares, suicidios en el cuartel…

Tres y cuatro: despeje y dispersión. Bueno, vendrá carabineros con tanquetas de última tecnología a disparar directo al cuerpo. Total, ya nos habían advertido de no realizar actos vandálicos.

Quinto: detención. Algo así como que, tal vez, amablemente nos tomen de la manito y nos ayuden a subir al carro policial donde nos espera una lluvia de palos, manoseos y amenazas.

Sexto: etapa de rendición de cuentas. Sus fiscales, esos mismos que coludidos con las policías montan pruebas para detener a jóvenes y recluirlos durante meses, realizarán «auditorías de cómo se realizaron los protocolos, cómo se cumplieron con las reglas” porque la protección de los ciudadanos “es una misión fundamental de las policías” y debe ser realizada, la protección suponemos, con absoluto apego a las protocolos y respeto a los derechos de todos”

Mmmm… revisemos las novedades del Plan Araucanía: “un despliegue de la red 5G, la modernización del Tren Victoria-Temuco, la implementación de buses eléctricos en el transporte público, un catastro de tierra definitivo antes de agosto, aumentar el presupuesto de ayuda a víctimas de violencia rural, reforzar la labor de Fiscalía en la región y fortalecer el equipamiento de Carabineros y de la PDI”.

Mejor, otras noticias. El tiempo: se acerca un frente de buen tiempo en la zona centro y sur del país y chubascos leves en la zona norte.

Nada nuevo bajo en sol.