Sindicatos de multinacional de salud Bupa acusan despidos masivos

A través de un comunicado público, los sindicatos de trabajadores pertenecientes al Grupo Bupa denunciaron despidos masivos de cientos de trabajadores del área de la salud privada. La multinacional británica es dueña de la Red de Salud Integramédica, Isapre Cruz Blanca, y las Clínicas Bupa, Reñaca y Antofagasta. Sin embargo, denuncian trabajadores a través de redes sociales, la situación viene dándose desde marzo de 2020.

A los capitalistas no les entran balas. El holding inglés decidió públicamente “reestructurar” su planta laboral en plena pandemia a pesar del crítico panorama de falta de camas para atención de urgencia en la red pública y la llegada de una variante más contagiosa y peligrosa -la Delta- del corona virus. Aún así, le echaron pa` delante con objeto de cuadrar sus números.

Los sindicatos de trabajadores del holding denunciaron los despidos masivos a través de un comunicado público y alertaron sobre el impacto de la medida en el escenario actual. La multinacional emplea en Chile a 8500 trabajadores. Son cientos los despedidos este año.

Clara Moya, presidenta del Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud Privada, afirmó que  “en Integramédica, desde marzo a la fecha han despedido a más de 100 personas  y siguen porque hoy tuvimos otros despidos más. Ellos hablan de ‘reestructuraciones’, pero los despidos masivos no solamente son ejecutados en la red Integramédica, que es la red de salud ambulatoria, sino que también en el holding, en la Clínica BUPA, Clínica Reñaca y Clínica Antofagasta”.

“Hoy el sistema de salud nacional se encuentra tensionado por la pandemia del Covid 19, por lo tanto, lo que realiza el conglomerado trasnacional BUPA CHILE, no se justifica en el actual contexto de pandemia y, solo se entiende por la lógica del mercado de maximizar sus ganancias con ello, vulnerar y pauperizan las condiciones laborales y salariales de los trabajadores chilenos…. denunciamos a la opinión pública que sus prácticas laborales llevan el sello del abuso y menoscabo de las condiciones de sus trabajadores, cuestión que no se condice con la captura del 1% del PIB nacional y que BUPA Chile es uno de los tres holdings de salud más grandes del país” reza parte del comunicado.

A través de las red social del sindicato, los trabajadores denuncian que las desvinculaciones comenzaron en marzo del 2020 y que a la fecha la situación no ha hecho más que agravarse. “ Se aprovecharon de la pandemia para reducir ingresos y quiénes fueron los perjudicados como siempre los trabajadores. Sin nombrar el abuso laboral que hay dentro los centros, por jefes o inescrupulosos, o acaso se les olvida las demandas que tuvimos que interponer en el año 2020 por despidos injustificados”