Jumbo mira p’al lado cuando los trabajadores comen en la calle

Tan finos que han de ser…¡Sí! el supermercado de las delicatessen alemanas tiene a sus trabajadores “subcontratados”-reponedores y empaquetadores- comiendo en la calle y en los estacionamientos subterráneos.

La denuncia no es nueva. Ya en 2019 un grupo de trabajadores del supermercado, en Hualpén, 8va Región, denunció estas indignas y abusivas condiciones de trabajo.  Y no es que Jumbo no aprenda, es que en Chile no existe voluntad política ni legislación alguna que defienda y respete a los que producen la riqueza del país.

Nuevamente Jumbo sale a la palestra por estas prácticas. Náyade Valenzuela, presidenta del Sindicato Nacional de Empresas Complementos Chile, contratista de Jumbo, narra lo que los trabajadores viven día a día en muchos trabajos. Y no como novedad, sino como costumbre.

 “Tenemos trabajadores comiendo en el  subterráneo de los supermercados Jumbo, que eso está destinado a autos y hay una contaminación espantosa. Y ellos lo que hacen es que vuelcan un carro de supermercado para utilizarlo como mesa y comen ahí expuestos a toda esta contaminación”.

Y si hay que ponerle una guinda a esta “torta de porquería” como ejemplo, Valenzuela cuenta sobre la actitud prepotente de la administración del Jumbo de Bilbao, ubicado en la comuna de Providencia.

“La situación puntual de Jumbo parte con la sucursal de Bilbao, donde los trabajadores el tiempo de colación se lo tomaban sentados en el borde del supermercado, en áreas verdes y el supermercado no encontró mejor práctica que poner los rociadores de riego para evitar que ellos estuvieran ahí”.

Náyade Valenzuela señala que se ha solicitado la fiscalización de los supermercados Jumbo de Pajaritos, del de Bilbao, del de Florida Center y del Alto Las Condes.

Sabemos bien hacia donde irán esas solicitudes de fiscalización. 

Nada nuevo bajo el sol, pero ojo que ya les avisamos que estamos tostados.