Cuba se alza con una nueva victoria

Por vigésimo novena vez, la isla caribeña presenta ante la ONU una Resolución para poner fin al bloqueo. Cuba se impuso con 184 votos a favor. Sólo EE.UU. e Israel votaron en contra.

Desde el año 1992, Cuba presenta ante la ONU el Proyecto de Resolución contra el bloqueo económico, financiero y comercial aplicado por Estados Unidos. Este año logra otra victoria contundente. 184 países apoyan el fin al bloqueo. Del lado contario, más solo que nunca el Imperio y su eterno aliado, Israel.

Desde los años ’60, las administraciones norteamericanas han trabajado en crear una imagen desfavorable de la Revolución Cubana. Obviamente no les convenía que ideas como la nacionalización de las industrias estratégicas, la reforma agraria, se pusieran en boga en un continente plagado de desigualdades

Inicialmente, EEUU, logró arrastrar a todos los países de América Latina, con excepción de México, a su política de bloqueo y aislamiento. Habrían de pasar varias décadas para que el reclamo de terminar con el inhumano cerco fuera compartido por la mayoría de los países del mundo.

En esta votación, aparte del predecible voto en contra de EE.UU. e Israel, destaca la abstención de Colombia, que enfrenta actualmente acusaciones de violaciones a los DD.HH. por parte del Estado y sus agentes en medio del paro nacional.

A pesar del bloqueo, Cuba es capaz de mantener un sistema que asegura salud y educación a todos sus habitantes con estándares reconocidos internacionalmente. Han coronado con éxito dos candidatos de vacunas contra el COVID 19, una de ellas, la Abdala con un 92,28% de efectividad.

El mundo que reconoce la dignidad, celebra el triunfo en la Asamblea General de la ONU. Lo hace a través de las redes sociales. Lo hace en las calles de cientos de ciudades. Es el decoro de un pueblo que toma ventaja. Es el viejo mundo y su sistema de explotación y muerte que se hunde. Los pueblos han echado a andar.