Un capitalista celebrando a la pachamama

Vía rápida para un feriado a medida. Este 21 de junio el gobierno celebró con colorida escenografía “el día de los pueblos indígenas”. Cada indígena estaba con su “nombrecito” como muestra botánica de lo mejor de nuestra tierra.

Sí, un capitalista hablando de pachamama. De lo que debemos aprender de “nuestros” pueblos originarios, del amor a la tierra, de su sabiduría ancestral. Mientras, en un país, largo y angosto, sus amigos para saquear la pachamama o madre tierra, matan y encarcelan mapuches, sacrifican zonas enteras a costa de enfermedad y muerte y se roban los ríos para plantar paltas.  

Sin ir más lejos, hoy la comuna de Catemu fue declarada como zona de latencia por dióxido de azufre (SO2), debido a que la concentración del gas estaría al límite. Otra zona de sacrificio en el día en que Piñera se enjuaga la boca con la sabiduría de los ancestrales y la madre tierra.

Pero Sebastián Piñera es listillo. Aprovechó que el día de los pueblos originarios coincidiera con el del solsticio de invierno, el 24 de junio y que este año excepcionalmente se celebrará este lunes 21 de junio, con trámite fast track del Congreso,  la semana pasada.

“Su cultura y tradiciones forman parte de la riqueza de nuestra nación”… “Es, en consecuencia, un día que tiene un significado profundo que nuestros pueblos indígenas han reconocido desde tiempos milenarios”…

Todo sabía a cartón piedra este día de los pueblos originarios.