Duque modificará decreto para ir contra los bloqueos

El pasado viernes Iván Duque ordenó la modificación del Decreto 003. El objetivo, castigar los bloqueos de rutas. El Decreto 003 se estableció este año por orden de la Corte Suprema luego que organizaciones de la sociedad civil solicitaron protocolos para el actuar de las policías ante el derecho del pueblo “a la legítima protesta”.

Cuando se trata de legislar para defender los intereses del capital, las clases políticas apuran el tranco y vaya con que eficiencia lo hacen. Este viernes 19 de junio Duque anunció se modificará la definición de protesta pacífica para excluir los bloqueos como herramienta de lucha en la protesta.

En Chile tuvimos lo propio cuando con votos de gran parte del Frente Amplio, entre ellos el de Gabriel Boric,  se aprobó penalizar las barricadas y los saqueos. Veremos si el régimen colombiano tiene su Frente Amplio para sumarse al juego sucio contra el pueblo. 

En Colombia, el “Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana” expedido en enero de este año por orden de la Corte Suprema Colombiana, cumplía con una serie aspectos planteados por  sociedad civil para garantizar el derecho a la protesta y la integridad de los manifestantes. Aunque este hizo caso omiso de aspectos relacionados a la actuación Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

El anuncio de sacar los bloqueos de rutas como derecho de la protesta, cayó como balde de agua fría. En una conferencia de prensa, el gobierno de Duque a través de sus ministros del Interior, Daniel Palacios y de Defensa, Diego Molano, anunció las medidas adoptadas en la “Mesa Nacional para la Evaluación de la Protesta Social” y en este contexto y de soslayo, anunciaron una modificación al decreto 003.

Palacios precisó a través de Twitter de qué se trataría esta mejora. «No constituyen manifestación pacífica aquellas que promuevan el empleo de medios para obstaculizar de manera temporal o permanente vías o infraestructura, (…) así como las que se convocan con fines ilegítimos, violencia, estigmatización».

También anunciaron que se destinarán cerca de 9,4 millones de dólares para fortalecer el «trabajo” de las policías. Entre ello, se dotarán a los policías de cámara fijas al cuerpo y de drones para acompañar el “trabajo” de las Esmad.

La represión no para

«Del decreto 003 de 2021 que limita la definición de protesta pacífica y permite la intervención de la fuerza pública en caso de bloqueos a vías, no es otra cosa que dar permiso legal para matar a nuestros jóvenes de manera desmedida», señaló Primera Línea en su cuenta de Twitter.

Sí, permiso para matar, desaparecer jóvenes, trabajadores, al pueblo. Pero sabemos que nunca necesitaron permiso para maltratar al pueblo. A la fecha se han reportado 73 muertos en lo que va de estos 53 días de movilizaciones. La mayoría de ellos, asesinatos cometidos por la Policía Nacional, las Esmad y los paramilitares.

La represión se ha ensañado con Cali, en el Valle del Cauca. Ya tiene el pueblo 47 muertos. Dos de ellos, este pasado 17 de junio. Fue asesinado Juan David Muñoz Montenegro, de 23 años de edad, joven trabajador que recibió un impacto bala en la cabeza.

Jhonatan Londoño murió cuando la policía atacó a balazos un bus que llevaba a un grupo de personas a solidarizar a un punto de manifestación.

También ese día en Cali, por la tarde,  en el sector de Calimío, fue herido en la cabeza con una granada de gas lacrimógena José Cuellar, defensor de derechos humanos, por un policía de las Esmad…

Si revisamos las redes sociales en Colombia, cada día hay nuevas denuncias de represión, desapariciones, detenciones ilegales, disparos a matar. Pero allí está también el pueblo colombiano, 53 días, con palos, barricadas, banderas, solidaridad, fuerza y moral. Y no pueden con él, ni con sus armas, ni con sus sicarios, ni con sus leyes de última hora.