Paco roba paco

Al parecer no fueron suficientes los $26 mil millones que los altos mandos de Carabineros le robaron al país. La institución anunció una investigación por descuentos irregulares en salud a al menos 3 mil miembros de sus filas. En otras noticias, este año, las postulaciones al cuerpo policial bajaron en 86% con respecto al promedio de la última década.

Ricardo Yáñez, general director de Carabineros. anunció un sumario administrativo para determinar descuentos irregulares en salud en las liquidaciones de sueldo en el mes de junio que habrían afectado a cerca de 3 mil funcionarios.

Los descuentos serían por prestaciones médicas en el Hospital de Carabineros (HOSCAR) que “no son normales”. El sumario tiene que determinar qué pasó con esos cobros y dónde están los dineros.

“He tomado conocimiento que se han formulado una serie de descuentos desde el hospital a miles de carabineros, son cerca de tres mil los afectados, entre los cuales se encuentra su director general también”, señaló Yañez.

A través de un video, el alto mando anunció un sumario administrativo y que la situación se regularizará «a la brevedad». Paralelamente, mediante un comunicado vía Twitter, la institución informó de la renuncia del director de Salud de Carabineros, Luis Soto Barrientos.

Según lo informado, los descuentos llegan a representar un “importante” monto de las liquidaciones de sueldo. En algunos casos de funcionarios subordinados, el sueldo final, luego del descuento, llegó a menos de $200 mil.

Yánez anunció las “medidas más drásticas para que situaciones como estas no vuelvan a repetirse porque impactan directamente en las funciones, en el trabajo, y en nuestras familias”.

Para destensar la situación, Yáñez anunció que todos los funcionarios de la institución tendrán cuatro días libres. No lo aclaró, pero lo suponemos, que no a todos al mismo tiempo.

En otras noticias...

Este 2021 y a casi tres meses de cerrarse el proceso de selección para la escuela de Carabineros, la postulación cayó un 86% respecto del promedio de la última década. En promedio en los últimos 10 años, las postulaciones alcanzaron los 15.341. Este año no superaron las 2.154.

Fuente: La Tercera

La baja en los dos últimos años coincide, según el periódico, con los casos de corrupción en Carabineros, el descubrimiento de montajes policiales y «los cuestionamientos al uso de la fuerza por parte de la policía tras el estallido social de octubre de 2019».

Sí, sí, podría ser que haya alguna relación.

No suena tentador salir a apalear al pueblo por doscientas lucas mensuales.