Carabineros alega que entregar sus videos sería “inconstitucional”

Perdieron en todas las instancias, pero insisten. Carabineros a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE) recurrió al Tribunal Constitucional que se declare inaplicable, por “inconstitucional”, la norma por la cual el Consejo para la Transparencia les obliga a entregar el registro de videos de sus cámaras corporales relacionados a lo sucedido durante el estallido social.

Apelando a una serie de tecnicismos jurídicos, Carabineros quiere impedir que la ciudadanía y organizaciones de defensa de los derechos humanos accedan al material audiovisual registrado durante las movilizaciones de octubre de 2019. ¿Tienen algo que esconder?

Claro que si. Ha quedado demostrado, justamente, por lo registrado «oficialmente» en esas cámaras, que la actuación de Carabineros contra la población durante los días y meses que transcurrieron al 18 de octubre de 2019, constituye violación a los derechos humanos,  y en muchos casos, actos delictivos.

Carabineros ya había perdido esta solicitud en todas las instancias judiciales anteriores. El pasado mes de mayo, un fallo de la Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de queja presentado por la institución a través del CDE en contra de la resolución de la Corte de Apelaciones que ordenaba entregar el registro de las cámaras al Consejo para la Transparencia.

29 de Octubre del 2019/SANTIAGO nuevamente prenden fuego a una de las entradas de la estacion del Metro Baquedano FOTO:AGENCIAUNO/MAURICIO MENDEZ

Ya antes, el tribunal de alzada también había declarado inadmisible el reclamo de ilegalidad de Carabineros en contra del Consejo para la Transparencia, que había ordenado la entrega de registros de las labores de control del orden público realizadas en comunas de Santiago entre el 18 de octubre de 2019 y 31 del mismo mes de 2019.

Así las cosas, el Tribunal Constitucional, el último salvavidas para Carabineros, deberá resolver “si admite a trámite” esta solicitud y deberá pronunciarse sobre el fondo de la impugnación.