UDI y RN van por «asociación ilícita» contra ciclistas

Como matón del curso, sin tolerancia a la frustración. Será porque van de derrota en derrota o simplemente porque la prepotencia la llevan en la sangre azul. La cosa es que como les rayaron la pintura, la UDI y RN irán con una querella contra la agrupación Santiago Norte Pedalea.

Los hechos que los tienen furibundos sucedieron el 30 de mayo pasado, en una de esas tantas pedaleadas masivas. Santiago Norte Pedalea ha demostrado tener un alto poder de convocatoria. Se han hecho sentir. No les ha faltado ni astucia ni músculo. Han llegado a funar hasta las puertas mismas de la casa de Piñera. Les tienen sangre en el ojo. El colmo fue que les rayaran los muros de sus sedes partidarias en Providencia y el memorial a Jaime Guzmán.

En esa ocasión, dos jóvenes fueron detenidos «por presuntos daños ocasionados a la propiedad pública y privada» y la UDI anunció querellas. Hoy declararon que irán por Santiago Norte Pedalea por «asociación ilícita».

La acción penal, señalan, “si bien se ha dirigido en contra de los que resulten responsables, en lo que atañe a la asociación ilícita, se dirige en contra de las personas que formaron y dirigen la organización Santiago Norte Pedalea, entendiendo por tales los que administran las cuentas de los sitios web de Facebook e Instagram haciendo las convocatorias y definiendo las rutas o trazados, con el propósito de cometer delitos”.

En el escrito que presentaron señalan que la organización ciclista “en sus redes sociales… llama a movilizarse por la ‘liberación de los (denominados) presos políticos de la revuelta» y que, sobre los hechos del 30 de mayo, «al observarse la gravedad de los daños ocasionados, las pancartas pegadas y los diversos artículos que fueron dejados en estos recintos, es fácil concluir que existe una clara organización previa con la finalidad de generar daños en los recintos señalados (…) Existen roles específicos que deben cumplir los miembros de esta organización delictual, ya sea de protección, difusión, cerramiento de calles y autopistas, compra de insumos, entre muchas otras tareas necesarias para concretar su programa criminal”.