Nuevo fracaso del gobierno, cierran la RM

Como un balde de agua fría cayó el anuncio del gobierno de cerrar nuevamente la Región Metropolitana. Hoy el Ministerio de Salud anunció cuarentena total en la región. Un nuevo fracaso en la estrategia del gobierno para contener la crisis del Covid en Chile. Hoy se informó la muerte de 198 personas en el país, y 40 camas disponibles para la capital.

A cuatro días de la surrealista evaluación que hizo Enrique Paris, el Ministro de Salud, sobre la situación de la pandemia en Chile, reflejada en su frase pa’l bronce,  “la estrategia que estamos implementando, creo, está funcionando”, toda la Región Metropolitana es enviada a un cierre total.

Una situación crítica vive el país tras la criminal estrategia del gobierno al liberalizar la movilidad en momentos en que los contagios del Covid19 no daban señales de disminuir.  Chile atraviesa uno de los momentos más difíciles en lo que va del año y medio con pandemia. Más de 45 mil casos activos y superando la barrera de los 30 mil muertos desde el inicio de la emergencia sanitaria.

El anuncio de la medida no solo fue mal recibida por su sector. La UDI fue más allá y emitió una declaración en la que amenazó al mandatario con rechazar la extensión del «estado de excepción constitucional» de continuar con las medidas.

«Lo volvemos a decir con más fuerza: fin a las cuarentenas. Las cuarentenas ya no resisten mayor análisis”, señaló el diputado de la UDI, Javier Macaya. La directiva del partido emitió una declaración en la que plantea su oposición a nuevas cuarentenas y exigió nuevas medidas. “Es más, evaluaremos rechazar la extensión del estado de excepción constitucional» señalaron en tono amenazante.

Están preocupados por los emprendedores. “Hemos podido observar en terreno que las cuarentenas no se cumplen en numerosos lugares de Chile y, al mismo tiempo, ha sido una medida que ha impedido que miles de emprendedores puedan salir adelante, que miles de personas puedan trabajar y que miles de chilenos tengan que vivir en cuarentena en espacios reducidos, a diferencia de la situación que se puede observar en lugares de mayores recursos”, señala la declaración.

Las cifras

La crisis era prevista. Contra toda advertencia de los expertos y de lo que mostraban las cifras, el gobierno facilitó el tránsito de la población durante las vacaciones, flexibilizó la fase en todo el sector oriente de la capital y echó a andar el Pase de Movilidad cuando no había atisbo de que la situación estuviese controlada o al menos, en descenso. Hoy, todas las comunas que estaban en fase dos, vuelven a cuarentena. Estas son: Recoleta, Las Condes, Talagante, Vitacura, Providencia, La Reina, Ñuñoa, Huechuraba, Quilicura y Tiltil.

Hoy se informó que de un universo total de 2.623 camas UCI en la RM, solo quedan 40 disponibles. La situación ha llevado a que enfermos críticos estén siendo atendidos en los consultorios y que un gran número de cirugías de urgencia y otras atenciones de salud críticas no puedan ser resueltas en la red de salud del país.

Hoy también se informó que en la región hay 3.738 casos nuevos de covid-19, con una positividad PCR de un 12%. Es decir, la región tiene el 48% de los casos de Covid 19. Esta tarde se informó que hay 7.716 nuevos casos en el país.

Nuevamente los pacientes menores de 39 años volvieron a encabezar la ocupación UCI, con un 23,02%, y luego el grupo etario de los 50 a los 59 con 22,46% de los casos.

Al día de hoy, Chile tiene 3.266 pacientes internados en UCI con covid-19, de los cuales 2.798 están sometidos a ventilación mecánica. Sobre la capacidad hospitalaria a nivel nacional, la red de salud tiene 4.513 camas críticas habilitadas, de las cuales solo 182 están libres.