Peruanos en Chile

117.140 ciudadanos peruanos tenían derecho a votar por Keiko Fujimori o por Pedro Castillo. Estaban habilitados lugares para votar en Santiago, Concepción, Antofagasta, Copiapó, Iquique y Arica.

Contra todas las pretensiones de la derecha peruana, que daba por ganados los votos en el exterior, en la realidad no resultó como predecían. Hasta el último momento, ansiaban que ese puñado de votos cambiara el rumbo de las encuestas y catapultará a su candidata hacia la presidencia.

España, Estados Unidos, Argentina y Chile son los países donde viven más residentes peruanos. En la votación del 2016, Keiko Fujimori había obtenido el 50% de los sufragios del exterior, frente a Kuczynski. Todo esto despertaba expectativas de que podía arrasar en los votos del extranjero.

En Chile, votaron 41882 residentes peruanos, un 44% votó por Castillo y un 56% por Fujimori. Desde Perú, planteaban que esto se debía a que la situación política chilena afectó a sus nacionales. Casi un 60% de personas no votaron, debido a la pandemia y a la polarización de la campaña.

La pasión, que es cómo algo afecta a otro, es lo que estuvo presente en las votaciones de peruanos en Chile. De una u otra manera se vieron afectados por los sucesos que han acaecido en los últimos años y que muchos de ellos han sido partícipes, incluso se encuentran muertos, heridos y expulsados entre ciudadanos del Perú.

Esos 18259 votos que le dieron a Pedro Castillo desde Chile, son parte importante del voto popular y contra la derecha peruana.