Crisis sanitaria llegó a los consultorios

El gobierno insiste con el pase de movilidad mientras las cifras de la pandemia siguen al alza y la falta de camas críticas colapsa el sistema. Hoy, funcionarios de la atención primaria denunciaron estar recibiendo pacientes en estado crítico en las instalaciones de los consultorios. “Para que nos se mueran en sus casas”, han señalado.

“Estamos usando los consultorios, los Samu y los Sar para internar pacientes de covid-19, pacientes graves, que requieren una cama UCI, sólo para mantenerlos con oxígeno y que no se mueran en su casa. El ministro de Salud, Enrique Paris, está al tanto de nuestras denuncias, pero insiste en liberar la movilidad de la gente”, señaló, Patricia Valderas, presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats).

Valderas llamó al Gobierno a retirar el  Pase de Movilidad a las personas que ya han completado su proceso de vacunación.  “Hay que eliminar el Pase de Movilidad, porque no es el momento adecuado para dar rienda suelta al desplazamiento de la gente, ni tampoco a los aforos. El sistema de salud está colapsado y no al 100%, sino que al 300%. Que no lo quieran admitir es una falta de responsabilidad tremenda, porque el Estado está incumpliendo su deber de velar por la integridad de la gente”, enfatizó la dirigente.

 “El peor de los escenarios de la pandemia llegó, ya no quedan camas en la región Metropolitana y en varias regiones más. Ya no tenemos como atender ninguna patología que requiera hospitalización”.

Nuevo récord Covid

En su informe de este miércoles el Ministerio dio a conocer las cifras de la crisis sanitaria al 6 de junio: hay un total de 61.645 casos activos. Esta es la peor cifra desde el inicio de la pandemia.

Aysén es la región con mayor tasa de activos en el país, con  624,4 personas activas por 100.000 habitantes. Le siguen Los Ríos, con una tasa de 434,2, y la Metropolitana, con 357,5. La situación más critica es la que se da en la Región Metropolitana, ya que se acerca a los 30 mil casos activos por 100 mil habitantes. Esta, es la cifra más alta en casi un año. Además, 7 de las 10 comunas con más casos activos están en la RM. Lideran los contagios las comunas de Puente Alto, Maipú y Santiago.

La media de edad de pacientes críticos está en los 38 años.

El ministro de salud, Enrique París, insiste en que el Pase de Movilidad no tiene ninguna incidencia en la actual situación, porque “no se ha demostrado” que así sea. Para el burócrata “optimista”, la medida solo ha contribuido a que más gente se vaya a vacunar.

Paris ha señalado que si el próximo lunes hay un alza en los casos entonces se podrá evaluar que ha tenido algo que ver el Pase.  “Si el otro lunes tenemos un aumento probablemente vamos a tener que decir que a lo mejor fue por el pase de movilidad, pero eso hay que demostrarlo”, comentó.

Claro señor, el pueblo pone los muertos y usted elabora “la tesis”.