Quieren extender el toque de queda

Nuevamente Piñera quiere extender el toque de queda bajo la figura de “Estado de Catástrofe”. Aunque se ha señalado reiteradamente que la medida no tiene ningún efecto demostrado para detener el avance de la pandemia, el gobierno insiste en mantenerlo. Es un mecanismo de represión que no tiene voluntad política real de ningún sector, ni de la llamada izquierda del país, de terminarlo.

Solo tres países en el mundo, Puerto Rico y Haití, lo han mantenido hasta el día de hoy. A fin de mes vence nuevamente el período de Estado de Excepción Constitucional que permite al gobierno instalar el toque de queda. Piñera no descarta ampliarlo nuevamente.

El decreto presidencial debe pasar nuevamente por el Congreso y aunque en el mundo político existen cuestionamientos a la forma en que se han llevado las restricciones a la movilidad, no ha habido voluntad alguna por terminarlo.

Andrea Parra (PPD) presidenta de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, adelantó que  “sin duda aprobará la medida”.  “Tenemos que aprobarlo porque además hay muchos beneficios asociados a él, pero con la misma fuerza hay que exigirle al Gobierno una política coherente de cuarentena y de toque de queda, pues en muchos lugares ambas medidas son de papel. Espero que el Ejecutivo llegue al Congreso con una propuesta integral”, declaró.