La dictadura del algoritmo, una receta para manipular

«La dictadura del algoritmo» es un documental cubano que ya puedes ver en Youtube, de forma absolutamente gratuita y que pone en evidencia las trampas de las redes sociales.

«La dictadura del algoritmo», es un documental de factura cubana- de Javier Gómez Sánchez- que analiza cómo funcionan las redes sociales. De qué debemos cuidarnos, ante qué permanecer alertas. Qué es lo que se juega en el mundo virtual. Quién maneja qué y con qué objeto. Si bien es cierto, se trata de un documental que aborda la experiencia cubana con las redes sociales, en un contexto de permanente asedio ideológico a la Revolución, sus postulados no son menos valederos para cualquier otro lugar del mundo. Las reglas son las mismas.

Un algoritmo, no es una fórmula matemática per se, sino más bien algo así como una receta de cocina- es lo que opina la Dra. Rosa Miriam Elizalde, Periodista cubana y Doctora en Ciencias de la Comunicación. En las redes sociales tú entregas información sobre tu persona, sobre tus opiniones y tus gustos, y con esa información una inteligencia artificial busca a otros similares a ti, construyendo una burbuja donde te moverás cómodamente con otros que piensan como tú. Aún más. Sólo con otros que piensan como tú. Creando una ilusión. La ilusión de que lo que tú opinas es lo que la mayoría opina. Lo que se conoce como el «efecto rebaño».

En las redes sociales es difícil disentir- desarrolla el documental- como muchos pueden haberlo comprobado empíricamente. Sostener alguna opinión que sea contraria a la mayoría no es bien recibido. Las redes suelen ser bastante agresivas en este sentido. La gente observa lo que parece ser mayoritario y generalmente guarda silencio si piensa algo diferente. Es lo que plantea la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su libro: «La espiral del silencio». En «La dictadura del algoritmo», nos explican cómo esta espiral del silencio funciona como una suerte de control social en la que adaptamos nuestros comportamientos, esto es actitudes, opiniones, sentimientos en base a lo que las redes sociales han establecido como aceptable. Apartándonos prudentemente de lo que no se considere como tal. Es más, tal y como lo plantea Neumann, «sólo un núcleo duro se aferra a sus valores y se resiste al aislamiento de «la espiral del silencio».

Conforme a ese algoritmo tiránico o receta de cocina perversa, lo que uno publica en su muro personal sólo llega a un 5% de la audiencia real, porque para llegar a más, debes pagar. Esta información, como muy bien se encarga de analizar el documental debiera prender las señales de alerta. Alguien, el que tiene para pagar, generalmente los poderosos, podrán llegar con sus opiniones, veraces o no, a un universo mayor, produciendo una realidad virtual donde eso será «lo aceptable». Y donde opinar en contrario sea muy difícil.

El documental, «La dictadura del algoritmo» se encarga de develar el trasfondo de las redes sociales. Analiza la creación de influencers, y cómo se produce la manipulación mediática. También desentraña el linchamiento mediático, como mecanismo para acallar las voces que disienten. Y su efecto en estas personas. Con rigurosidad nos mueve a reflexionar sobre la importancia de ganar la batalla de las ideas, y en entender que se trata de una pelea donde la inteligencia y el entendimiento juegan un rol central.

Por ahora podemos contar con acceder a este material de primerísimo nivel de forma gratuita a través de Youtube.com, como podemos anticipar, es probable que no sea por mucho tiempo. Así que, aprovecha y fórmate tu propia opinión. Por acá, ya le dimos nota sobresaliente.