[URGENTE] Perú: Pedro Castillo pasa adelante

Un conteo rápido de los votos indica que Pedro Castillo, del partido izquierdista Perú Libre, ganó la segunda vuelta presidencial en Perú. De acuerdo a los datos proporcionados por la encuestadora Ipsos, Castillo se impone por 50,2% contra 49,8% de la ultraderechista Keiko Fujimori.

El conteo rápido, que consiste en los resultados oficiales de mesas seleccionadas de todo el país, revierte la tendencia de un exit poll que le daba una ventaja, igualmente estrecha, a Fujimori.

Los resultados muestran una amplia preeminencia de Castillo en el interior, especialmente en los departamentos andinos, pero también en parte del norte, habitualmente esquivo a la izquierda. Keiko Fujimori, en tanto, obtendría su mayor caudal de votos en la capital, Lima, y los distritos circundantes.

En una alocución a sus seguidores en la localidad de Tacabamba, en Cajamarca, Castillo llamó a la “calma”, a estar «vigilantes» y a defender cada voto. Mientras, un grupo de manifestantes se ha congregado en torno a las oficinas del ONPE, el organismo electoral, en prevención de un fraude electoral.

Keiko Fujimori, por su parte, declaró en una alocución ante sus seguidores que el margen de la encuesta de boca de urna es «muy estrecho», y llamó a la «prudencia». Agregó que, «gane quien gane», deberá «tender puentes» y «abrir espacios de diálogo».