CAM anuncia recuperación de tierras de Mininco

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a través de un comunicado de prensa ha anunciado la recuperación territorial del fundo San Ernesto-Provoque en Contulmo. Se trata en definitiva de la defensa del Wallmapu de la depredación del capital, a través de las forestales y sus negociados. Y llama a las comunidades en resistencia a estar alertas.

A través de un comunicado de prensa, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) informó que inició un «proceso de recuperación territorial» en contra de la Forestal Mininco, en la provincia de Arauco, Novena Región. Se trata del fundo San Ernesto-Provoque de unas 5 mil hectáreas, ubicado en la zona de Contulmo.

A través del escrito, los lov Provoque y Coliman del territorio Lavkenche Elicura confirmaron que hicieron ocupación del fundo con objetivo de “proteger y defender pu ngen ko presentes en este lugar y en contra del proyecto hidroeléctrico Hidrowatts, que pretende construir una central en este territorio afectando el itrofill mongen y la vida Mapuche de manera significativa”.

Añaden que el proceso es parte “de la lucha del pueblo nación Mapuche por territorio, autonomía y defensa del itrofill mongen desarrollando el control territorial que comprende construcción de ruka, trabajos productivos, restablecimiento de nuestros espacios ceremoniales y protección de lugares de significación cultural”.

Informaron en el comunicado que la recuperación tiene el apoyo de “comunidades en resistencia del territorio Lleu lleu y Pangueco y la Coordinadora Arauco Malleco, dando una señal clara de la necesidad de emprender la unidad en el terreno y la lucha concreta necesaria para enfrentar a nuestros enemigos históricos que son las forestales y demás procesos de inversión capitalista que pretende depredar el Wallmapu”.

Finalmente hacen un llamado a las comunidades en resistencia a “estar atentos y acompañar este proceso de lucha por la reconstrucción de nuestra nación Mapuche ya que se iniciarán distintas expresiones de resistencia”.