Colombia: dos muertos deja defensa del “Paso del Comercio”

Cali vivió una noche de represión luego que los movilizados trataran de recuperar el “Paso del Comercio”. La barricada fue “limpiada” ayer por 500 efectivos armados. El desalojo es prioridad pues Paso del Comercio es uno de los principales puntos para el tránsito de “las riquezas del país”. Hubo dos muertos, numerosas denuncias de ataques de civiles armados, detenciones ilegales, la desaparición de un joven y de un policía. Así se cobra el régimen cuando el pueblo “se monta en el indio”.

Los medios señalan que son “dos ciudadanos” los que fueron acribillados por hombres de la policía antidisturbios, Esmad, esta madrugada. Aún no sabemos sus nombres. Sabemos que un grupo mayor de pobladores fue al «Paso del Comercio», en Cali, para tomárselo nuevamente. La policía reprimió y mató a dos de ellos. También en Cali, en el sector de Siloé, manifestantes denunciaron, que también en la madrugada, civiles armados las emprendieron contra la población.

El “Paso del Comercio” había sido “limpiado por la policía” el día anterior. Es un punto neurálgico para el tránsito de riquezas del país. Llegaron 500 efectivos venidos de todos los cuerpos de la represión del Estado. Llegaron los antidisturbios, Esmad, miembros del ejército, la Armada, la policía municipal y trajeron también helicópteros y gases.  Seguro no faltó uno que otro “civil” armado dispuesto a colaborar con la autoridad.

Aunque el puesto fue limpiado, no fue cauterizado.

Ayer en la madrugada, el pueblo regresó a tomárselo.  Le costó dos muertos, a la policía cinco heridos y un desaparecido. La policía encontró posteriormente su moto incendiada.

Lo que vino después, en distintos puntos de la ciudad, fue represalia. Por ejemplo, en el sector de Siloé, a eso de las cinco de la madrugada, la población acusó que civiles armados dispararon contra quien fuera. En los videos que circularon por redes sociales se ve a varios civiles a bordo de una camioneta blanca y un auto gris que se bajan armados. Luego se escuchan disparos y los gritos de los pobladores.

Los manifestantes también registraron cuando el joven Juan David Marín es retenido ilegalmente y subido al auto gris. Aún no hay un pronunciamiento por parte de las autoridades sobre este hecho. Así son los métodos del régimen para amedrentar al pueblo cuando decide levantarse. Conocemos sus modos de operar, cobardes.

Con el correr de los días veremos la magnitud y la consecuencia de estos acontecimientos. Cali, en el Valle del Cauca es una de las tres zonas más conflictivas del país. En lo que va de este mes y días de movilización social en Colombia, las organizaciones observadoras de los derechos humanos reportan la mayor cantidad de víctimas (muertes, desapariciones, tortura, lesiones oculares, abuso sexual) del país, en el Valle del Cauca.