Otro golpe a Piñera

Le llueve sobre mojado al presidente. Hoy, la Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) acogió sancionar a la amiga y operadora de Piñera, la presidenta del TC, María Luisa Brahm, por una denuncia de maltrato laboral en su contra. Hay que recordar que Brahm fue el voto que dio dirimente para declarar inconstitucional el segundo retiro de fondos previsionales.

María Teresa Brahm, la ex jefa de asesores del segundo piso de la Moneda y amiga de Sebastián Piñera fue sancionada por maltrato laboral. Llegó tarde,  pero llegó la sanción. Se la tenían guardada. A Piñera y a Brahm. Fue ella quien inclinó la balanza a favor de la solicitud del gobierno para declarar inconstitucional la solicitud de un segundo retiro de fondos de pensiones.

La información fue entregada esta tarde por Radio Bio Bio. En concreto, informa el medio, hubo dos votos a favor para acoger la sanción. Los ministros que la aprobaron son Juan Romero y José Vásquez. En contra se manifestó Miguel Fernández y se abstuvo Armando Jaramillo.

A inicios de la próxima semana, Iván Aróstica, el ex presidente del TC, deberá aplicar la sanción de censura contra Brahm quien tiene cuatro sumarios abiertos por la misma razón: acoso laboral, denunciado por ex asesores y funcionarios del tribunal. No dudamos que Aróstica se dará un buen gusto.

Brahm fue designada por Piñera como ministra del Tribunal Constitucional en marzo de 2013, en reemplazo de José Antonio Viera Gallo y en agosto de 2019 asumió como presidenta del TC ganándole la mano al entonces presidente del TC y actual ministro Iván Aróstica. Su período cesa en marzo del 2022. A este paso, veremos si llega.