Duque tira la caballería encima

Necesitó 500 policías armados hasta los dientes, helicópteros, gases y detonaciones para desbloquear el “Paso del Comercio” en Cali, Valle del Cauca. Anoche llevaron adelante la operación. Detuvieron gente, por supuesto reprimieron, recogieron los escombros y aquí no ha pasado nada. La posibilidad de una interlocución útil con el Comité del Paro se aleja. Duque perdió la paciencia y tiró la caballería encima. Se abre otro camino, menos previsible, para el régimen y certero para el pueblo colombiano.

Los hechos ocurrieron este viernes en la madrugada. El “Paso del Comercio”  fue “habilitado” por la policía, el Esmad, tropas del Ejército, la Fuerza Aérea y funcionarios de la Alcaldía de Cali, apoyados desde el aire con helicópteros. Llegaron cerca de 500 efectivos armados hasta los dientes y se encontraron con no más de 200 personas que se replegaron, no sin antes, oponer resistencia. Hubo detenciones arbitrarias. Hubo represión. El Paso estuvo cerrado desde que iniciaron las movilizaciones, el 28 de abril.

Aparte del “Paso del Comercio” aún quedan cuatro importantes puntos bloqueados en Cali, “que serán removidos por la Fuerza Pública”, amenazaron.  Estas acciones son parte de la decisión gubernamental de detener con todo, la acción del pueblo en las movilizaciones. Para ello Duque dictó el decreto 575 que sacó a los militares a la calle.

Y es este decreto, o más bien las razones que llevaron a Duque a implementarlo, lo que hoy tiene al mandatario, a las policías, al Alto Comisionado para la Paz y a la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo con citación a la justicia.

La magistrada Nelly Villamizar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca “llamó a testimonio” a Duque y los antes mencionados para dar explicaciones sobre el decreto 575 que ordenó “asistencia militar” para Cali, Valle del Cauca, y otras regiones del país. A la policía para que de cuenta de las acciones que ha desplegado durante el paro, y al Alto Comisionado para la Paz para dar cuenta sobre las negociaciones con el Comité Nacional del Paro, y a la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo sobre las investigaciones realizadas para esclarecer los abusos cometidos por uniformados.

Así, la Presidencia tendrá que enviar un informe al tribunal, que luego de recibirlo, tomará una determinación que incluirá las responsabilidades del caso y las medidas que deberán tomar las autoridades correspondientes de cara a garantizar la protección de los Derechos Humanos y  el respeto por el derecho a la protesta.

El Tribunal de Cundinamarca ha sido conocido por importantes fallos de interés nacional. Por ejemplo, dictó fallo respecto del caso de corrupción Odebrecht y para la prohibición de celebrar nuevos contratos de concesiones mineras en Colombia.

Duque pierde la paciencia, tira la caballería encima.

Duque tiene flancos abierto, muchos asuntos por los que responder.  Tiene que dar explicaciones a la justicia, operar montajes, dar explicaciones a las patronales, plantarle cara al ex presidente Uribe, vérselas con sus senadores, con la oposición, con el Comité del Paro, con la CIDH, responder por las policías, tratar con los paras…

El pueblo, uno solo, tomar el poder.